LA BANCA COBRO 966.000 MILLONES POR COMISIONES A SUS CLIENTES ENTRE ENERO Y SETIEMBRE DE 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) cobraron a sus clientes 966.000 millones de pesetas en conceto de comisiones entre enero y setiembre de 1999, lo que supone un aumento del 12,2% por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Banco de España a los que tuvo acceso Servimedia.
Eso pone de manifiesto la continuidad de la tendencia registrada en los últimos años, en los que la banca intenta compensar con más ingresos por comisiones las dificultades para ensanchar los márgenes bancarios típicos.
De las cantidades cobradas, 410.000 millones de pesetas correspondiern a servicios de cobros y pagos, que incluyen comisiones por efectos, cuentas a la vista, tarjetas, cheques, domiciliaciones y transferencias.
El resto se debieron a las comisiones por riesgo de firma en créditos y avales, la compra de valores, los gastos de custodia y administración, y la gestión de patrimonio, entre otros conceptos.
Las asociaciones de consumidores y clientes bancarios consideran exagerado e injustificado el crecimiento de las comisiones y señalan que en algunos casos se aplica por servicios que realmente no se prestan, como el cobro en una misma cuenta de las comisiones de administración y mantenimiento.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2000
M