LA BANCA COBRO 632.000 MILLONES POR COMISIONES EL PRIMER SEMESTRE, UN 11,4% MAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades d depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) cobraron a sus clientes 632.765 millones de pesetas por comisiones aplicadas en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 11,4% en relación al mismo periodo del año pasado, según datos del Banco de España a los que tuvo acceso Servimedia.

La banca prosigue así con su política de engrosar sus resultados sumando a los resultados obtenidos con el margen de intermediación típicamente bancario el cobro generalizado de comisioes.

De las cantidades cobradas entre enero y junio, 268.879 millones de pesetas correspondieron a servicios de cobros y pagos, que incluyen comisiones por efectos, cuentas a la vista, tarjetas, cheques, domiciliaciones y transferencias.

El resto se debieron a las comisiones por riesgo de firma en créditos y avales, la compra de valores, los gastos de custodia y administración y la gestión de patrimonio, entre otros conceptos.

Asociaciones de consumidores y clientes bancarios consideran abusio el crecimiento de las comisiones y entienden que, en algunos casos, se imponen por servicios realmente no prestados, como el cobro en una misma cuenta de comisiones de administración y mantenimiento.

Además, este año las asociaciones de consumidores han protestado con especial energía por las comisiones aplicadas por cambio de divisas de la zona euro, en contra de la expectativa levantada de su abaratamiento o incluso desaparición, al estar fijadas irrevocablemente sus paridades.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1999
M