PALESTINA

BAN KI-MOON CONDENA "EL EXCESIVO USO DE LA FUERZA" DE ISRAEL EN GAZA Y PIDE QUE SE ABRAN LAS FRONTERAS

- Exige a Israel y a Hamás un alto al fuego

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, condenó hoy "el uso excesivo de la fuerza" de Israel y se mostró "profundamente entristecido" por el sufrimiento causado por los bombardeos a la población en Gaza.

Ban, en una rueda de prensa ofrecida en Nueva York (Estados Unidos), de la que informó la ONU, también condenó los ataques con cohetes de militantes de Hamás contra Israel y, si bien reconoció el derecho de Israel a defenderse, criticó "el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Gaza".

"Lo que está ocurriendo sobre el terreno, en particular sus efectos sobre los niños, que son más de la mitad de la población, me preocupa mucho", apostilló.

Ban también deploró los daños causados a la Oficina en Gaza del coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.

En este sentido, pidió a los ministros árabes de Asuntos Exteriores, que se reunirán en breves fechas, a "actuar rápida y decisivamente para poner fin a principios de este callejón sin salida".

Por otro lado, Ban exigió hoy que Israel y Hamas deben detener sus actos de violencia y al Gobierno israelí que abra todos los cruces fronterizos necesarios para la llegada de suministros humanitarios a Gaza.

Exigió que sea declarado "de inmediato un alto al fuego" y deseó que "todas las partes acaten plenamente mi llamamiento", si bien incidió en que "Israel debe mantener la apertura de todos los cruces fronterizos necesarios para la continuación de la prestación de suministros humanitarios".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2008
J