BALZA RECHAZARA EL PLAN CONTRA LA `KALE BORROKA` QUE PROPONE RAJOY Y PEDIRA PRESENCIA DE ERTZAINTZA EN BIRIATOU

- Pedirá también que la Polica Vasca pueda hacer `persecuciones en caliente` en territorio francés

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, transmitirá el viernes al ministro del Interior, Mariano Rajoy, que no es necesaria la puesta en marcha de un Plan específico contra la kale borroka, tal y como ha propuesto el vicepresidente primero del Gobierno.

Según informaron a Servimedia fuentes del Departamento de Interior del Ejecutivo vasco, Balza explicará a Rajoy que la Ertzainta tiene desde hace años un plan concreto para la lucha contra la violencia callejera y que, por lo tanto "no son necesarios nuevos planes porque ya existen".

Entre las medidas de esos planes se encuentra, según las mismas fuentes, acciones específicos en verano por la celebración de las fiestas patronales donde, tradicionalmente se han producido la `guerra de las banderas` y disturbios.

Asimismo, ante peticiones de mayor coordinación entre cuerpos policiales y la solicitud de una mejor eficacia pr parte de la Ertzaintza en la lucha contra ETA lanzadas por el Gobierno central, Balza trasladará una serie de "reinvindicaciones ya históricas" de la Ertzaintza en este sentido.

Balza instará a Rajoy a tener una presencia directa del Departamento de Interior o de la propia Ertzaintza en las relaciones entre Madrid y París en todos los asuntos relacionados con el terrorismo.

El consejero vasco de Interior pedirá a Rajoy también presencia directa de la Ertzaintza en la comisaría franco-española qe existe en la frontera de Biriatou.

Las mismas fuentes añadieron que, si se pide a Balza una mejor eficacia a la Policía autonómica, el consejero reclamará poder realizar las llamadas `persecuciones en caliente`: derecho a adentrarse hasta un límite de diez kilómetros en territorio del otro Estado para detener a un delincuente. El Tratado de Schengen atribuye en exclusiva esa competencia a las policías nacionales de los Estados firmantes de la UE, en el caso española, Policía y Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2001
1