PAÍS VASCO

BALZA PIDE QUE EL PAÍS VASCO PUEDA VETAR LEYES COMO DE LA PARTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, plantea que lareforma estatutaria del País Vasco debe concretarse en un procedimiento que permita a esta comunidad autónoma no aplicar leyes con las que discrepa, como la normativa sobre partidos políticos.

En una entrevista publicada este domingo por "Deia" y recogida por Servimedia, Balza sostiene que "hay que buscar una fórmula para preservar que las decisiones fundamentales que se toman en este país se apliquen y que decisiones que se toman en el Estado español, y que aquí mayoritariamente se entienden contradictorias con la voluntad popular, por ejemplo la Ley de Partidos, no se apliquen aquí".

Según el consejero vasco de Interior, "tiene que haber fórmulas de garantía de las dos naciones, la española y la vasca".

Balza añade que, a su juicio, cualquier reforma estatutaria debe pasar por "no impedir la acción política que lleve a cabo esta sociedad y no imponer una acción política que nace de una parte de esta sociedad".

A este respecto, el consejero añade que el PNV lo que plantea es una "segunda transición", que debería incluir "una fórmula que no marque la supeditación política que hoy día existe entre Euskadi y el Estado".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
J