BALZA CALIFICA DE "BRAVUCONADA" LAS AMENAZAS DE BATASUNA Y CONFIRMA QUE LA ERTZAINTZA ACTUARA EL DOMINGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, calificó hoy de "bravucona" las advertencias de Batasuna para que la Ertzaintza no esté presente el domingo en la manifestación no autorizada convocada por la formación ilegalizada en San Sebastián, y confirmó que la policía autonómica actuará para impedir el acto.
Según Balza, Batasuna está traicionando sus últimos mensajes públicos y la "Declaración de Anoeta" y sólo busca el enfrentamiento al mantener la convocatoria de la manifestación, pese a haber sido desautorizada por la Consejería de Interior ante el riesgo de que se produzcan alteraciones del orden público y al estar promovida por una formación declarada ilegal.
Según el consejero, los incidentes y ataques que se están registrando últimamente en Euskadi "nada ayudan a poder superar el conflicto y a establecer líneas de diálogo entre los partidos".
A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resuelva el recurso presentado contra la prohibición de la marcha, el responsable de Interior aseguró, en declaraciones a la Ser, que la Ertzaintza actuará según deba hacerlo, dependiendo de si la manifestación cuenta con autorización o no, y en todo caso actuará de forma proporcionada.
"Aunque un acto sea prohibido, no se puede cargar a sangre y fuego contra una masa de cinco mil personas, sino que, evidentemente, hay que actuar con proporción, y los tribunales (...) tienen muy claro establecido que la fuerza se puede utilizar por la policía cuando hay riesgo para personas y bienes. En función de esos criterios será cuando la Ertzaintza actúe con uso de la fuerza o sin necesidad del uso de la fuerza", dijo.
CRITICAS A BATASUNA Y AL PP
"Hay que medir mucho las actuaciones, hay que actuar con proporción y hay que actuar conforme a la ley", continuó. "Y lo que le puedo asegurar es que el domingo la Ertzaintza no va a tener la presión ni de Batasuna, con las amenazas y toda su parafernalia de los últimos días, ni tampoco vamos a sentir la presión del PP, en el sentido de radicalización y tensión que está teniendo estos últimos días".
Tras lamentar que la Ertzaintza se haya convertido en objetivo no sólo de ETA, sino también de la izquierda "abertzale", Balza acusó al PP de echar leña al fuego en este conflicto.
"En lugar de ir en la línea del apoyo institucional, ya ha hablado incluso de pedir mi dimisión", manifestó. "Esta parece que es la única estrategia, que nos parece que es muy del pasado, que sabe mantener el Partido Popular".
En definitiva, Balza dijo que, si se mantiene la prohibición, la Ertzaintza "hará todo lo posible para que esa manifestación no se produzca, como es su obligación", para lo cual "parará la manifestación y en el caso de que se produzcan altercados de orden público, como dicen los tribunales, intervenir con el uso de la fuerza".
"Batasuna no es nadie para decir dónde tiene o dónde no tiene que estar la Ertzaintza", continuó. "Lo que la Ertzaintza no va a hacer -no lo ha hecho nunca y no lo hará nunca mientras dependan de nosotros las decisiones- es reconocer espacios de impunidad en las calles de Euskadi (...) La Ertzaintza estará para cumplir su obligación".
El consejero dijo no entender la actitud actual de Batasuna al buscar el conflicto, porque "la mayoría de la sociedad vasca no entiende estas actuaciones de tensionamiento, sino que lo que busca es todo lo contrario, y más en estos tiempos en que parece que había una puerta a la esperanza que, sin duda, con este tipo de actitudes es muy difícil seguir viéndola".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2005
CAA