BALEARES. SOLER PRESENTA SU DIMISION COMO PRESIDENTE BALEAR AL PERDER LA CONFIANZA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO
- El candidato a la presidencia de la comunidad es Jaime Matas, en la órbita de Gabriel Cañellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cristófol Soler presentó hoysu dimisión, "por coherencia política", como presidente del Gobierno Balear, al perder la confianza del Grupo Parlamentario Popular, según anunció en rueda de prensa el propio Soler.
El Grupo Parlamentario Popular se reunió esta mañana para valorar la remodelación de Gobierno anunciada ayer por Cristófol Soler y diseñada sin el consenso del Partido Popular de Baleares. El grupo parlamentario sometió a votación la acción de gobierno de Soler, que obtuvo veinte votos en contra, cuatro a favor y cuatro astenciones.
Tras conocer el resultado de la votación, Cristófol Soler compareció ante los medios de comunicación para anunciar su dimisión como presidente del Ejecutivo. Soler presentó su dimisión ante el presidente del Parlamento Balear, Juan Huguet, minutos antes de las dos de la tarde.
Cristófol Soler declaró que no deseaba provocar la "cantabrización de una tierra a la que tanto quiero", pero no podía evitar abandonar el Ejecutivo al serle imposible llevar adelante el programa electoral de supartido y gobernar según sus propios principios.
MATAS, SUSTITUTO
El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Cañellas, anunció hoy en rueda de prensa, tras la dimisión de Soler, que Jaime Matas, diputado y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno balear, será propuesto por el grupo parlamentario popular como candidato a la presidencia de la comunidad autónoma.
Jaime Matas fue nombrado consejero de Economía y Hacienda en 1993 durante la Tercera Legislatura y bajo la presidencia e Gabriel Cañellas. Se le considera un hombre cercano al ex presidente y muy crítico con la gestión de Cristófol Soler al frente del Gobierno Balear.
Matas quedaba relegado a un segundo lugar en la remodelación de gobierno que anunció ayer Soler. Jaime Matas debía hacerse cargo de la Consejería de Agricultura en el nuevo organigrama rechazado por el Grupo Parlamentario Popular.
Cristófol Soler i Cladera fue elegido Presidente de la Comunidad de Baleares en la sesión de investidura del 28 de juliode 1995, tras la defenestración de Gabriel Cañellas a raíz del escándalo Túnel de Sóller. Durante los diez meses que ha durado su mandato, las tensiones entre el presidente del Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Popular han sido constantes hasta provocar la dimisión de Cristófol Soler.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1996
C