BALEARES SALUDA EL RECHAZO DE LOS JUECES A LOS CASOS DE OBJECIÓN A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN LAS ISLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera balear de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, saludó hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de rechazar dos de las decenas de recursos de objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía registrados en la islas.
Miquel Ángel Llauger, diputado del Grupo Parlamentario Bloc per Mallorca y PSM-Verds, se interesó hoy por la valoración del Govern ante estas decisiones judiciales, durante la sesión de control al Ejecutivo insular en el Parlament.
En su intervención, Galmés destacó que ya son dos las sentencias dictadas por el TSJ balear, la primera de las cuales desestima la demanda y la segunda declara inadmisible los recursos presentados.
Explicó que en el primer caso el juez desestima la petición de los padres de cuatro alumnos y la segunda, en sentencia conocida el pasado 18 de noviembre, rechaza la solicitud de otra familia.
"En este sentido la valoración el Govern es evidentementepositiva porque además marca un precedente respecto a futuras interposiciones de recursos solicitando la objeción de conciencia", dijo la consejera, que es sólo podrán recurrir los padres de niños obligados a estudiar dicha asignatura..
Para Galmés, las decisiones judiciales "refuerzan nuestros argumentos de que (la asignatura) no tiene contenidos apologéticos o de adoctrinamiento, que son valores fomentados por la Constitución y que además, según el Tribunal, el sistema educativo no sólo ha de estar al margen de la transmisión de estos valores sino que tiene la obligación de difundirlos entre los alumnos".
Destacó, sobre todo, que las resoluciones judiciales ponen un "límite razonable" a la hora de recurrir, pues desde ahora será un derecho reservado a las familias que tengan hijos en edad de cursar esta asignatura "y no como hasta ahora, que de los 73 recursos presentados sólo en catorce casos los niños estudiaban la asignatura".
"Había una familia con un niño de un año que había presentado recurso y otro caso de una mujer embarazada", indicó.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
L