IPC

BALEARES RECURRE TAMBIÉN LA REGULACIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN SANITARIA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de las Islas Baleares acordó hoy la interposición de un recurso contra el Real decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el cual se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Baleares se convierte de este modo en la segunda comunidad autónoma que recurre esta medida del Gobierno español, después de que ayer hiciera lo propio la Junta de Castilla y León, comunidades ambas gobernadas por el PP.

El Fondo de Cohesión Sanitaria es uno de los instrumentos específicos de financiación de la gestión de los servicios sanitarios a las comunidades autónomas y nació con el fin de garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria en todo el territorio español.

También de garantizar la atención a los ciudadanos desplazados procedentes de la Unión Europea o de países con los cuales España tiene convenios de asistencia sanitaria recíproca.

El Ministerio de Sanidad es el responsable de establecer los sistemas necesarios para compensar con cargo a este Fondo las comunidades autónomas por el saldo limpio en la asistencia a los diferentes pacientes desplazados. Sin embargo, para Baleares la regulación establecida por el Gobierno central no se ajusta a la normativa vigente sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

Tampoco a lo que fija la ley de financiación de las Comunidades Autónomas, la de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud así como el acuerdo tomado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 22 de noviembre de 2001, sobre la ampliación de la cobertura del Fondo.

Además, el Consejo de Gobierno balear considera que, en cuanto a la situación concreta de las islas, no se articulan las medidas necesarias para que se produzca una efectiva compensación del saldo en asistencia sanitaria que asume la comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
L