BALEARES RECIBE EL TRASPASO DEL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA CON UNA DOTACIÓN DE CASI TRES MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presidió esta tarde la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que ha aprobado el traspaso de las funciones y servicios del Instituto Social de la Marina (ISM).
La representación autonómica estuvo encabezada por el consejero de Presidencia, Albert Moragues, quien destacó la "generosa" dotación aprobada, por valor de 2,88 millones de euros.
La aprobación del traspaso del ISM se desglosa en tres acuerdos, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2008, y que incluyen las distintas funciones y servicios de ese organismo en Baleares, afectando a 48 empleados públicos y con un coste efectivo de 2.886.041,44 euros.
Por este primer acuerdo, se traspasan las funciones y servicios que presta el ISM en materia de asistencia sanitaria, concretamente la atención a los trabajadores del mar y sus beneficiarios, así como la asistencia hospitalaria, los servicios de especialidades y de urgencias. Asimismo, se acuerda la gestión compartida de inmuebles a través de un acuerdo complementario.
Por el segundo acuerdo, se traspasan las funciones y servicios que realiza el ISM, relativas a determinadas prestaciones y acciones asistenciales de carácter social destinadas a los trabajadores del mar y a los pensionistas, así como a sus familias.
Se aprueban, además, mediante acuerdos complementarios, la gestión compartida de inmuebles y el aprovechamiento de la Casa del Mar de Eivissa.
Por último, se traspasan las políticas activas de empleo que gestiona el ISM, que comprenden actuaciones educativas, actuaciones de empleo -inscripción de demandantes de empleo, renovación de demandas, gestión de ofertas de trabajo, registro de contratos y orientación profesional- y las relativas a la formación profesional ocupacional. Todas estas actuaciones están dirigidas a los trabajadores del mar en la comunidad autónoma.
Se aprueban también dos acuerdos complementarios, uno para compartir inmuebles y, un segundo, de transferencia por una sola vez de 1.200.000 euros para llevar a cabo obras de conservación y de eliminación de barreras arquitectónicas en la Escuela Náutico Pesquera de Palma de Mallorca.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, destacó, en declaraciones a los periodistas, que este traspaso se lleva a cabo "de manera ejemplar, en un clima de cordialidad, que es el que debe presidir la relación entre administraciones".
Está previsto que el decreto de transferencias sea aprobado en un próximo Consejo de Ministros y que el día 1 de enero sea Baleares la que tenga ya estas competencias.
Por su parte, el conseller balear de Presidencia, Albert Moragues, subrayó que la competencia mejora los servicios de los usuarios del mar y destacó lo "bien dotada" que está la transferencia, "lo que no es habitual".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
F