MEMORIA HISTÓRICA

BALEARES PROMOVERÁ LA LOCALIZACIÓN DE FOSAS COMUNES EN LAS ISLAS

- A raíz de la constitución de la Fundación Balear de la Memoria Democrática

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno balear promoverá la localización de las fosas comunes existentes en el territorio balear a través de la Fundación Balear de la Memoria Democrática, cuya constitución aprobó hoy el Consejo de Gobierno y de la cual es patrón fundador.

El objetivo de esta Fundación es impulsar políticas de conmemoración y fomento de la memoria histórica y atender a las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Localizar y elaborar un mapa de las fosas comunes que hay a las Islas será una de las actividades que la Fundación llevará a término, como también proponer una normativa específica en materia de exhumación de fosas comunes, asesorar legalmente a los familiares de personas desaparecidas y a los municipios y particulares afectados por fosas comunes en terrenos de titularidad pública o privada.

La Fundación Balear de la Memoria Democrática trabajará igualmente en el ámbito de la difusión, la búsqueda, la documentación y la educación, cumpliendo así los objetivos de la Ley 52/2007 por la cual se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

La constitución de la Fundación, aprobada por el Consejo de Gobierno, es una propuesta de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y dispondrá de una dotación inicial de 30.000 euros. Además, contará con un consejo asesor y un consejo cívico que garantice la participación de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
L