BALEARES PROMOVERÁ LA LOCALIZACIÓN DE FOSAS COMUNES EN LAS ISLAS
- A raíz de la constitución de la Fundación Balear de la Memoria Democrática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno balear promoverá la localización de las fosas comunes existentes en el territorio balear a través de la Fundación Balear de la Memoria Democrática, cuya constitución aprobó hoy el Consejo de Gobierno y de la cual es patrón fundador.
El objetivo de esta Fundación es impulsar políticas de conmemoración y fomento de la memoria histórica y atender a las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
Localizar y elaborar un mapa de las fosas comunes que hay a las Islas será una de las actividades que la Fundación llevará a término, como también proponer una normativa específica en materia de exhumación de fosas comunes, asesorar legalmente a los familiares de personas desaparecidas y a los municipios y particulares afectados por fosas comunes en terrenos de titularidad pública o privada.
La Fundación Balear de la Memoria Democrática trabajará igualmente en el ámbito de la difusión, la búsqueda, la documentación y la educación, cumpliendo así los objetivos de la Ley 52/2007 por la cual se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
La constitución de la Fundación, aprobada por el Consejo de Gobierno, es una propuesta de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y dispondrá de una dotación inicial de 30.000 euros. Además, contará con un consejo asesor y un consejo cívico que garantice la participación de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2009
L