BALEARES. EL PP BALEAR TIENE PROBLEMAS PARA LOGRAR EL APOYO UNANIME DE SUS DIPUTADOS A LA INVESTIDURA DE MATAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular de Baleares, Juan Huguet, tratará de 'amarrar' mañana los votos de sus diputados para la investidura de Jaime Matas como nuevo presidente del Gobierno balear, cuya votación se celebraá el miércoles en el Parlamento regional.
Huguet tratará de convencer a todos sus compañeros de partido para que no rompan la disciplina de voto en una reunión previa al inicio de la sesión de investidura, que da comienzo mañana a las 10,30 con el discurso del candidato.
Sin embargo, el diputado ibicenco Juan Marí Tur dijo hoy que "escucharé y juzgaré el discurso de Matas para decidir mi voto", pero "no me temblará la voz si tengo que decir que no y tendré la misma posibilidad de votar lo que conidere coveniente como la tuvieron mis compañeros del grupo parlamentario para tirar a otro presidente".
Marí Tur, firme defensor de la unidad de la lengua catalana, fue elegido por el dimitido Soler como consejero de Cultura en el Ejecutivo que no llegó a constituirse ante la oposición del Grupo Popular de la Asamblea balear.
Jaime Matas ofreció al diputado ibicenco que entrara a formar parte de su Gobierno, pero Marí Tur anunció hoy que no aceptará "por razones de conciencia y coherencia".
l voto de Marí Tur no es el único que podría ser negativo o de abstención en la investidura de Matas. Según fuentes del PP balear, hay otros tres diputados del grupo popular que podrían decidir su posición en función del discurso del candidato a la presidencia del Gobierno regional.
La votación para elegir a Matas está prevista para el miércoles a partir de las 20 horas. El candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico adelantó hoy a los periodistas que su discurso buscará "renovar la esperanzala ilusión de los diputados y los ciudadanos de Baleares".
El presidente del PP, que se reunió hoy con Matas y con el propio Cristófol Soler para preparar el discurso de investidura, dijo que el texto que pronunciará ante la Cámara "se ciñe de forma clara y coherente al programa del PP y no es un elemento de regresión, sino todo lo contrario".
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
C