FINANCIACIÓN CCAA

BALEARES SE MUESTRA INSATISFECHA POR NO HABER LLEGADO AL 3% DE DÉFICIT PARA LAS COMUNIDADES - El consejero de Economía duda de que sea suficiente

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero balear de Economía, Carles Manera, se mostró hoy insatisfecho por no haber llegado a la cifra del 3% de déficit para las comunidades autónomas, que finalmente se ha quedado en un 2,5%, y aseguró que "la única forma de compensar la caída de ingresos es a través del endeudamiento".

Así se manifestó el consejero en declaraciones a los medios de comunicación tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar esta tarde en Madrid, donde reconoció que "veníamos con la idea del 3% y finalmente ha sido del 2,5%. Esta es la principal conclusión de la reunión de hoy".

Además, quiso dejar claro que "la situación económica es preocupante y 2010 no será un año fácil", al tiempo que subrayó que "este aumento del déficit oxigena a las comunidades para hacer frente a sus compromisos pero veremos si es suficiente".

De todas formas, destacó que "esta cifra supone un avance respecto a la primera propuesta del Ministerio" aunque insistió en que "era más relevante" aproximarse al 3%.

En esta línea, destacó que "otras comunidades como las del PP consideraban excesiva incluso la cifra del 2%" aunque, en su opinión, "es necesario adecuarse a la realidad económica".

En su opinión, "todas las comunidades tienen caída de ingresos sin excepción y la única forma de compensarlo es con un mayor endeudamiento y con el nuevo modelo de financiación pero como este no esta cerrado habrá que esperar a cerrarlo".

Sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, Manera aseguró que no se ha tratado el tema en sí durante la reunión, pero confió en que antes del 15 de julio se convoque otro Consejo para abordar esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
L