BALEARES INCREMENTA TODAS LAS AYUDAS DESTINADAS A FAVORECER LA COMPRA O ALQUILER DE UNA VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Baleares aprobó hoy, a propuesta del consejero de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, que lo explicó en rueda de prensa, el decreto por el cual se regulan las ayudas para favorecer el acceso a una vivienda o mejorar las condiciones de los que ya la poseen.
El texto mejora las ayudas existentes y se adapta al Plan Estatal de Vivienda. Las medidas que se ponen en marcha están enmarcadas en el pacto por una vivienda adecuada y asequible que se firmó el pasado 21 de mayo entre el Gobierno balear y los agentes económicos y sociales.
Las ayudas se establecen en función de las diferentes modalidades de acceso a una vivienda (compra y alquiler) o de mejora de la existente (rehabilitación).
Entre las novedades, destaca que para los que compren vivienda con un préstamo cualificado (la cuantía de los cuales es de un máximo del 80% del precio de venta) se establece una ayuda de hasta 1.500 euros para los gastos de un préstamo adicional que cubra el 20% restante.
A partir de ahora, los promotores de viviendas protegidas con finalidad social contarán con una ayuda autonómica complementaria de 1.000 euros por vivienda.
De similar tipo ya existe otra que se mantiene y que asciende a 1.000 euros por vivienda, destinada a los promotores que edifiquen VPO destinado a alquiler.
Por otra parte, se mantienen las medidas de impulso de la oferta de viviendas asequibles mediante la promoción de la rehabilitación de edificios y, especialmente, de viviendas para su arrendamiento.
El decreto aprobado hoy, en materia de rehabilitación, incorpora ayudas autonómicas que completen hasta 6.000 euros más por vivienda las que otorga el Gobierno del Estado para este fin en Área de Rehabilitación Integral.
Quien adquiera una vivienda para su inmediata rehabilitación podrá contar a partir de ahora con 6.000 euros (2.000 euros más que la ayuda hasta ahora en vigor) y, los jóvenes, hasta 10.000 euros (3.000 euros más) en viviendas con una superficie máxima de 120 metros cuadrados.
Las ayudas a la rehabilitación de edificios de pisos para alquiler se incrementan hasta 6.000 euros, lo que supone una subida de 1.200 euros más sobre la ayuda existente hasta ahora.
También se ha incrementado la que se otorga para rehabilitación de la vivienda habitual y permanente y ahora se podrá disfrutar de hasta 6.000 euros, el doble de lo que establecía el decreto de ayudas existente hasta el momento.
El texto incluye también el procedimiento y la tramitación de las ayudas estatales de la Renta Básica de Emancipación, que gestiona la comunidad autónoma y que está dirigida a facilitar el pago del arrendamiento de la vivienda habitual y permanente de los jóvenes.
Mediante el nuevo decreto esta ayuda estatal se complementa con otra de 30 euros mensuales, por lo cual, los jóvenes podrán disfrutar a partir de ahora de 240 euros mensuales para el pago de su alquiler durante cuatro años.
También hay novedades para los jóvenes que financien su vivienda con la Primera Hipoteca, una iniciativa avalada por el Govern, puesto que podrán contar con un 15% de la cuota anual hasta un máximo de 1.000 euros durante los cuatro primeros años de la hipoteca.
INCENTIVAR EL ALQUILER
El Govern también gestiona las ayudas del Plan Estatal de Vivienda dirigidas a los propietarios de viviendas desocupadas para incentivar su apertura en el mercado de arrendamiento. Por eso es por lo que en el decreto que hoy se ha aprobado se incluye esta medida que es de 6.000 euros e implica un compromiso de tiempo de alquiler de 5 años como mínimo.
Para mejorar la accesibilidad de los edificios se han incrementado de 6.000 a 8.000 euros las ayudas para eliminación de barreras en viviendas independientes y también en comunidades de propietarios.
Del mismo modo, se produce un incremento de 1.800 a 2.000 euros en concepto de ayuda para la instalación de elementos de ahorro energético. De esta medida pueden disfrutar tanto los promotores públicos como los privados.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
L