BALEARES DISPENSA CADA MES 800 PÍLDORAS DEL DÍA DESPUÉS
- El consejero balear pide al ministerio la financiación pública de los métodos anticonceptivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Baleares dispensa al mes 800 píldoras del día después, a mujeres de una media de 27 años, desde que el pasado mes de septiembre de 2008, se inició la dispensa gratuita de esta pastilla en centros de salud y hospitales, según explicó hoy el consejero de Salud y Consumo, Vicens Thomàs.
Baleares es una de las comunidades, junto con Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra, donde la píldora del día después es accessible de forma gratuita en centros sanitarios.
Así respondía Thomàs a la pregunta de la diputada socialista en el Parlamento balear María Torres i Marí en el Parlamento regional sobre la valoración del Ejecutivo autonómico de los primeros meses de la dispensa gratuita de la píldora.
Además, pidió de nuevo al Ministerio de Salud y Política Social que "se replantee y vuelva a financiar los métodos anticonceptivbos para todas las mujeres que lo necesiten".
De este modo, Thomàs aseguró que la iniciativa, por parte de su consejería, de incluir entre las prestaciones sanitarias la píldora, responde a "las elevadas tasas de interrupción voluntaria del embarazo en esta comunidad, que es un verdadero problema de salud pública".
En esta línea, aseguró que junto a esta medida, se inició desde el departamento de Salud "un proceso de difusión a través de una guía con información sobre este método anticonceptivo de urgencia" y reiteró que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de una amplia estrategia de salud sexual.
Desde su punto de vista, es "imprescindible garantizar una dispensación gratuita de este medicamento y es una medida que da accesibilidad", por lo que valoró su aplicación en Baleares como "muy positiva".
Finalmente, alabó la reciente decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social de asegurar la venta de la píldora del día después en las farmacias "porque garantiza, por lo menos la accesibilidad" aunque, destacó, que estas medidas "siempre tienen que ir acompañadas de políticas de educación sexual y reproductiva".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
I