RSC

BALEARES DESTINARÁ EN 2009 EL 66% DE SU PRESUPUESTO A LO SOCIAL

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno balear presentó hoy el proyecto de ley de presupuestos de 2009 cifrado en 3.558 millones de euros, de los que el 66% (2.350 millones) se destinará a inversión social.

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, compareció hoy en rueda de prensa, para explicar el detalle de las cuentas públicas, acompañado del conseller de Economía, Carles Manera, el del de Movilidad, Gabriel Vicens, y la portavoz, Joana Barceló.

Carles Manera destacó que los presupuestos baleares para el próximo año suponen un aumento respecto a los del año en curso de un 7%.

Explicó que es un presupuesto con un "componente anticrisis muy potente, pero tambien con un fortísimo componente social". de este modo, según Manera, el Govern mantiene inversiones públicas como "instrumento central" par reactivar la economía.

Respecto a la inversión social, el conseller destacó que prácticamente el 66% del presupuesto se dirige a políticas socuiales (2.350 millones de eeuros del total), y que apuesta por el transporte público, sobre todo en el ámbito ferroviario.

La inversión ascenderá a 732,2 millones de euros (2,56% del PIB balear), fundamentalmente en el sector público, mientras que la deuda se reducirá en 2009 en función del modelo de financiación.

Así, explicó Manera, el incremeto de la deuda será el próximo año de 662 millones, aunque este déficit se reducirá cuando llegue la aportación correspondiete del nuevo modelo.

Por otra parte, el Govern desveló que se ha producido una caída de ingresos de un 10%. Los tributos cedidos (relacionados sobre todo con la crisis de la construcción e inmobiliaria) han caído el 40%, mientras que se mantienen los ingresos por IRPF.

Habló también Manera del endeudamiento de la Comunidad en 2008, que atribuyó a "problemas presupuestarios heredados como el Metro de Palma, el Palma Arena y otros".

Por último, confirmó que no habrá ley de acompañamiento, pues "pensamos que la mejor ley de acompañamiento es la que no existe". El Govern entregará en el Parlament de les Illes Balears el próximo 29 de octubre el proyecto de ley de presupuestos, para su debate.

Por último, en la misma rueda de prensa, el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, detalló el acuerdo alcanzado con el Estado sobre el convenio de ferrocarriles, que contempla una inversión de 443,75 millones entre 2008 y 2011.

"Es un convenio en muy buenas condiciones", destacó Vicens, que explicó que sus objetivos son mejorar la red ferroviaria enel tema de las electrificaciones o la supresión de pasos a nivel, así "como hacer nuevas líneas que el Govern entendía totalmente necesario, como la de Sa Pobla a Alcudia o recuperar la de Manacor a Artá, y la posibilidad de llegar a Cala Ratjada".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
L