BALEARES DESTINA 23 MILLONES EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno balear anunció esta tarde una inversión de 23 millones de euros para 2008 en Sistemas de Información Sanitaria, una inversión que podría incrementarse un 10% para 2009.
Quien hizo este anuncio fue hoy en Madrid el consejero de Salud y Consumo, Vicen Thomàs, que participó en Infos@lud 2008, en el marco de la XI edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud en Palacio de Congresos de Madrid, en compañía de sus homólogos de La Rioja, José Ignacio Nieto,por la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, y por Extremadura, María Jesús Mejuto.
El consejero balear, en su intervención en la mesa redonda, declaró que el departamento que dirige tiene previsto destinar un presupuesto de 23 millones de euros en Sistemas de Información Sanitaria para este año, lo que supone el 2,6% de su presupuesto.
Vicen Thomàs dijo que "en España se destina menos del 1% por término medio del gasto sanitario en tecnologías de la información (TIC)", mientras que en las Islas Baleares, precisó, la Consejería de Salud "incrementó su apuesta por las TIC, que pasa de un gasto de 8.410.000 euros en 2006 a 23.000.000 euros en 2008".
Asimismo, señaló la posibilidad de que esta partida aumente un 10% para el 2009. Según sus palabras, las TIC "benefician tanto a los usuarios como a los profesionales y a la propia Administración".
El objetivo de las TIC, según señaló Vicen Thomàs, es garantizar la práctica asistencial en todo el territorio de las Islas Baleares y la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario.
También apuntó que se pretende hacer uso de las nuevas tecnologías para "asegurar la seguridad y la confidencialidad en la información" con la creación de una Oficina de Seguridad de Sistemas de Información.
Entre los proyectos que se van a llevar a cabo, el consejero balear destacó la puesta en marcha de un Call Center para cita previa, una Historia Clínica Única de Atención Primaria que se podrá consultar desde cualquier punto de la red asistencial y los programas de Teleasistencia que permiten intercambiar información a cualquier nivel asistencial a través de un sistema de viodeoconferencia.
Por último, la Consejería de Salud y Consumo pondrá en funcionamiento programas para garantizar la transparencia en la gestión, así como otros para garantizar la equidad en la práctica asistencial.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
L