BALEARES CRECIO EN 1994 UN 7,2% SEGUN UN INFORME DE FIES

MADRID
SERVIMEDIA

La distribución del crecimiento económico en las comunidades autonomas españolas estuvo marcada en 1994 por una espectacular recuperación de Baleares, con un crecimiento del 7,2% del PIB, seguido del otro archipiélago, el canario, con el 5%, debido a la fuerte expansión del turismo exterior, según un estudio de Julio Alcaide que publica la Fundación Fies.

Las comunidades que más crecieron fueron siee: Andalucía, Navarra, Valencia, País Vasco y La Rioja, además de los dos archipiélagos.

Segun Alcaide, este dato confirma de nuevo el protagonismo del Arco Mediterráneo y el Eje del Ebro, aunque la región murciana se esté incorporando con mayor lentitud al proceso de crecimiento, por la negativa incidencia de la producción agraria.

Tambien en estas áreas se han registrado menores crecimientos en Aragón, por la debilidad de los servicios y de la construcción, y Cataluña por el peor comportamientorelativo de la construcción.

Navarra, País vasco y Comunidad Valenciana han basado su exopansión en la recuperación industrial, a los que se suman aunque en menor medida La Rioja, Andalucía y Castilla León.

Sin embargo, otras comunidades autónomas no han seguido la misma suerte ya que han registrado crecimientos inferiores al 2% de la media nacional. Son Castilla León, Galicia, Extremadura, Mucia, Madrid, Ceuta y Melilla, Asturias y Castilla La Mancha, que, con el 0,81% registró el menor crecimieto económico de todas las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1995
JCV