BALEARES Y CANARIAS REGISTRARON LA MAYOR CAPITALIZACION DE TODAS LAS REGIONES ESPAÑOLAS ENTRE 1964 Y 1991, SEGUN LA FUNDACION BBV

- La institución presentó hoy un estudio sobre "El 'stock' de captal en España y sus comunidades autónomas"

MADRID
SERVIMEDIA

Baleares y Canarias fueron las dos comunidades que entre 1964 y 1991 registraron la mayor acumulación de capital, seguidas de la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, según se desprende del estudio "El 'stock' de capital en España y sus comunidades autónomas", elaborado por la Fundación BBV.

Según el estudio, los datos confirman la mayor expansión económica de los dos archipiélagos y los ejes expansivos del arco mediterráeo y el Valle del Ebro. En el lado opuesto, el informe añade que Asturias, el País Vasco y Cantabria registraron el más bajo crecimiento de "stock" de capital, lo que explica el relativo declive económico de la cornisa cantábrica.

El presidente de la Fundación BBV, José Angel Sánchez Asiaín, destacó durante una rueda de prensa en Madrid que este es sólo un ejemplo de la información que se recoge en los primeros cuatro volúmenes del estudio, "una herramienta fundamental para la política económica españla".

Según Sánchez Asiaín, se trata de un exhaustivo trabajo realizado en colaboración con un equipo de expertos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sobre la evolución del "stock" de capital español y sus comunidades autónomas entre 1964 y 1991.

Los resultados del estudio mantienen que el "stock" de capital productivo en 1991, a los precios de dicho año, superaban los 150 billones de pesetas y que en los 27 años que separan 1964 de 1991 dicho "stock" de capital se multiplicó po 3,45, siendo la principal causa explicativa del crecimiento económico español, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) real se multiplicó por 2,85.

José Manuel González Páramo, director del Centro de Estudios de Economía Pública del BBV, y Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, coincidieron en señalar que el estudio es una pieza fundamental para el conocimiento de la estructura y evolución del desarrollo regional español.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
J