BALEARES AUTORIZA A SUS AGENTES AMBIENTALES A PRESENTAR DIRECTAMENTE ANTE LA FISCALÍA LAS DENUNCIAS DE PRESUNTOS DELITOS
- Hasta ahora debían recibir el visto bueno del gobierno de turno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agentes de Medio Ambiente en Baleares ya no tendrán que dar cuenta previamente de sus denuncias al Gobierno regional, sino que podrán hacerlas llegar por su cuenta a la Fiscalía o a la instancia administrativa competente.
La Consejería balear de Medio ambiente presentó hoy a los sindicatos de los agentes de Medio ambiente la instrucción que elimina el "filtro político" para presentar las denuncias ambientales
El Gobierno balear explica en una nota que la disposición está avalada por un informe de la Abogacía de la Comunidad Autónoma.
La mencionada instrucción, al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora, cuando todas las denuncias pasaban por el secretario general de la Consejería, elimina el "filtro político" y habilita a los funcionarios jurídicos como técnicos instructores que decidirán si en la denuncia hay indicios de delito y si se remite a la Fiscalía o a otras instancias administrativas en función de la materia denunciada.
Si la denuncia es urbanística, será remitida a los consejos insulares, y si es una infracción de Costas, será enviada a la Demarcación de Costas del Estado. Habrá un técnico instructor por cada materia denunciada y según la dirección general que corresponda.
Fuentes del Gobierno regional señalan que los sindicatos UGT, USO y CSIF han manifestado su acuerdo. El STEI, por contra, ha pedido más tiempo para estudiar la instrucción. El único sindicato que, según estas fuentes, ha mostrado su discrepancia ha sido CCOO, que propone que los agentes de Medio ambiente presenten todas las denuncias directamente ante la Fiscalía.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
M