BALEARES ASPIRA A DEJAR DE SER LA COMUNIDAD "PEOR FINANCIADA" DE ESPAÑA Y EL PP CULPA DE ELLO A ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno balear aspira a dejar de ser la comunidad autónoma "peor financiada" de España, en palabras del consejero de Economía, Carles Manera, que hoy subrayó en el Parlament balear el reconocimiento que de esta situación han manifestado el resto de comunidades y el propio Gobierno español.
Así lo oyó Manera de otros consejeros autonómicos en la primera y reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid, a lo que replicó el diputado del PP Francesc Fiol que si tan mala es la financiación que recibe Beleares algo tendrá que ver el Gobierno que ha presidido en los últimos años el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Terna de preguntas, dos del PSOE y una del PP, sobre el proceso de negociación de la financiación autonómica a la que hubo de someterse hoy el conseller del ramo en al sesión de control al Govern en la Cámara autónomica.
La diputada socialista Anna Crespí se interesó por el proceso abierto y Manera se mostró esperanzado pues parte de una "conciencia clara" desde el Ministerio de Hacienda, la Moncloa y el resto de comunidades de que Baleares "es una las peor financiadas en el conjunto del Estado".
Manera pidió a la oposición, que hoy representa en solitario el PP, que "no entraramos en una guerra de cifras" sobre lo que le corresponde a Baleares para equipararse al resto de comunidad, aunque precisó que "de lo que no hay duda es que, sea la cifra que sea, se hade documentar de acuerdo criterios objetivos".
Francesc Fiol manifestó su deseo de "cooperar" en el nuevo modelo de financiación, pero indicó su preocupación "porque oímos manifestaciones por todas partes", incluidas las socialistas, y citó la del ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que defendió que primero había que arreglar la financiación local y luego la autonómica. Por ello, preguntó: "¿Esto dificultará la negociación?".
Y Manera contestó: "Nadie ha dicho que la negociación sea fácil. Cualquier negociación siempre presenta aristas y dificultades pero reitero que el punto de partida de la negociación, de comprensión con la situación de Baleares es inédita e insólita".
Advirtió Fiol que cuando a una determinada comunidad, de las que ahora admite la situación balear, se le recorte en financiación "puede que su postura sea distinta".
También recordó el diputado del PP que si tan mala es la financiación actual, ha sido el socialista de Rodríguez Zapatero el que ha gobernado en los últimos cuatro año, a lo que Manera replicó señalando que el modelo actual "fue aprobado por el Gobierno del PP, que aceptó después el que presidía en las Islas Jaume Matas.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2008
L