Moción de censura
Baldoví rechaza la idea de Podemos de que sólo repliquen ministras y diputadas en la moción de Vox
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/BaldoviMocionCensura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, rechazó este miércoles la idea de Podemos de que sólo ministras y diputadas tomen la palabra en el debate parlamentario de la moción de censura registrada por Vox con el economista Ramón Tamames como candidato.
“¿Por qué?”, preguntó Baldoví en una entrevista en Servimedia horas después de que Podemos lanzara esta sugerencia al PSOE y al resto de grupos parlamentarios. “Entonces, los partidos pequeños como el mío, los partidos que sólo tenemos un diputado, ¿qué hacemos, nos callamos?”.
“¿Por qué tienen que ser mujeres? Los que lo puedan hacer mejor y ya está. No veo aquí por qué tiene que haber este sesgo de que sean hombres o mujeres los que tengan que defender”, repuso, apostando en su lugar por que intervengan “los que cada partido considere que puedan ser los más útiles en este momento”.
Esta mañana, primero fuentes de Podemos y luego en persona la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, deslizaron esta propuesta públicamente explicando que ya se la habían trasladado al PSOE. En concreto, que suban a la tribuna las ministras socialistas; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y las dos ministras de Podemos: la de Igualdad, Irene Montero, y la propia Belarra.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Belarra justificó la idea señalando que Vox es un partido, “más que ninguna otra cosa, antifeminista” y que “tiene en los derechos de las mujeres una auténtica fijación”, de forma que es muy probable que en la moción se cuestionen esos derechos.
Podemos también presentó la idea para “proteger al presidente Sánchez de una moción ‘fake’, sin opciones de prosperar y que sólo se entiende en el contexto de la batalla que PP y Vox mantienen por liderar los ataques a los avances sociales y feministas del Gobierno de coalición”.
Ahora bien, dado que esa idea excluiría de intervenir al mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, objeto de la moción, la líder de Podemos admitió que “la decisión de intervenir o no corresponde únicamente al presidente”, que es “el que tiene que tomar esa decisión”.
Igualmente, Belarra reconoció que el que sean o no diputadas las que tomen la palabra en representación de sus formaciones quedaría “a discreción de los grupos parlamentarios”. La primera respuesta en llegar, la de Compromís, ha sido negativa.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
KRT/clc