LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE PODRIA QUEDAR EN EQUILIBRIO EN EL 94, SEGUN EL BANCO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado hoy que "la balanza de pagos por cuenta corriente podría quedar enequilibrio en el presente año 1994".
El equilibrio de la balanza de pagos por cuenta corriente en España no se daba desde el año 84, en que se registró un ligerísimo superavit. El Servicio de Estudios del instituto emisor considera que la buena evolución del turismo, la mejora en la balanza de rentas y las ganancias de competitividad de la economía española auguran ese fin de año que hasta ahora se consideraba poco menos que un objetivo mítico.
No obstante, según Malo de Molina, "debe mantenerse as ganancias de competitividad, que no pueden seguir apoyándose exclusivamente en reducciones de plantilla y en la depreciación de la peseta". Para el instituto emisor, España saldrá de la crisis cuando gane en productividad y mantenga la necesaria moderación en la formación de precios.
Al mismo tiempo, y en otro orden de cosas, Malo de Molina certificó la tesis del Banco de España, ya emitida en su informe anual, de que todo el ajuste realizado en el duro año 1993 ha recaído sobre empresas y familias no sobre las administraciones públicas, que no sólo no han reducido su deuda financiera, sino que la han incrementado, al menos medida sobre el PIB.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
J