LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA SE DETERIORO EN NOVIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La balanza comercial agroalimentaria se deterioró en el asado mes de noviembre, continuando así la tendencia iniciada en agosto, tras haber mejorado sensiblemente durante el resto de 1993, según informó la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Las importaciones de productos agrarios y alimenticios en noviembre crecieron un 32 por ciento, mientras que las ventas al exterior sólo aumentaron un 3,2 por ciento.

Así, en los últimos 12 meses hasta noviembre, las exportaciones de productos agrarios y alimenticios crecieron un 0,3 por ciento rspecto al mismo periodo de 1992, situándose en 1,265 billones, mientras que las importaciones aumentaron un 2,4 por ciento y alcanzaron 1,447 billones. El déficit de la balanza comercial agroalimentaria fue, por tanto, de 182 millones de pesetas.

Los negativos resultados de noviembre fueron los causantes de que la tasa de cobertura de la balanza comercial agroalimentaria -que mide la relación de las importaciones sobre las exportaciones- cayera en 2,1 puntos respecto al acumulado del mes anterior y sesituara en un 87,4 por ciento.

No obstante, esta cifra es sensiblemente mejor que en el mismo mes de 1992, cuando la tasa de cobertura era del 78,5 por ciento, pero indica una desaceleración en la mejora de las ventas al exterior y en la congelación de las importaciones, una vez que el mercado ha absorbido las ventajas de la devaluación de la peseta.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
L