BALANCES 1993: ASUNTOS SOCIALES ===============================

- Alberdi sustituyó a Matilde Fernández al frente del Ministerio de Asuntos Sociales

- La LISMI cumple once años de vida y continúan las reivindicaciones de los minusválidos

- Puesta en marcha del Plan Geronológico

- Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones

MADRID
SERVIMEDIA

(Por Lola Gil)

La sustitución de Matilde Fernández al frente del Ministerio de Asuntos Sociales por Cristina Alberdi, la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), la puesta en marcha del Plan Gerontológico y la celebración del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones protagonizaron la política social de nuestro país en 1993.

L llegada de Cristina Alberdi a Asuntos Sociales supuso la asunción por parte de este departamento de nuevas competencias en política de inmigración y drogas -ambas con rango de dirección general-, que hasta entonces eran asumidas por el Ministerio de Justicia y el de Sanidad y Consumo, respectivamente.

El ex juez Baltasar Garzón fue el fichaje estrella del Ministerio de Asuntos Sociales y en quien recayó la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Garzón tiene a partir de ahora rang de secretario de Estado y puede mantener su escaño como diputado por Madrid.

Al parecer, las competencias que Garzón pretendía asumir fueron muy discutidas, ya que el ex juez quería atribuciones que correspondían al Ministerio del Interior, dirigir las actuaciones del Servicio Central de Estupefacientes de la Policía y la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil.

Por otro lado, la asunción por parte de Asuntos Sociales de la política de migración ha coincidido en el tempo con una etapa en la que España vive un rebrote de actitudes racistas y xenófobas.

Cristina Alberdi, que declaró en su toma de posesión estar decidida a "continuar con la labor emprendida por Matilde Fernández al frente de este ministerio", dio un nuevo impulso a la labor de las asociaciones de todos los colectivos que atiende este ministerio, así como al voluntariado social.

La nueva etapa de Asuntos Sociales, a juicio de Cristina Alberdi, tiene una tarea orientada hacia el futuro, ya que deellas dependen "los colectivos en mayor transformación", los jóvenes, las mujeres, los mayores y los inmigrantes.

La política del ministerio sobre minusvalías deberá estar basada en el cumplimiento total de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), algo a lo que la nueva ministra se comprometió y deberá dar un nuevo impulso que acabe de una vez por todas con el malestar del colectivo.

LOS MINUSVALIDOS Y SUS REIVINDICACIONES

La LISMI, que cumplió el pasado 30 de abril su undécimo aniersario, consiguió concienciar a la sociedad sobre los problemas de estas personas, aunque su desarrollo normativo y dotación presupuestaria fue insuficiente, según denuncían más de 2.300.000 personas afectadas por alguna minusvalía.

Este año de elecciones, los cuatro grandes partidos políticos nacionales (PSOE, PP, IU y CDS) centraron sus propuestas electorales sobre minusvalía en la integración laboral, con medidas que iban desde el aumento a un 15 por ciento de la reserva legal de plazas para este olectivo, como propuso el CDS, hasta el estricto cumplimiento de la legislación vigente que proponía el programa de IU.

En sus programas también recogían, con mayor o menor detalle, iniciativas sobre el incremento de las políticas de eliminación de barreras arquitectóncias en edificios y transporte y la potenciación de la red de educación especial y de unidades de rehabilitación.

El incremento de las prestaciones económicas, la potenciación de la integración laboral y la elaboración de una normatva básica de accesibilidad para corregir la desigualdad social que sufren los minusválidos son todavía hoy las reivindicaciones más importantes de los discapacitados.

Este malestar fue hecho público en todos los actos celebrados el pasado 3 de diciembre, fecha en la que se celebró el Día Europeo de las Personas Discapacitadas, que tiene como objeto dar a conocer los problemas de los minusválidos a la sociedad.

PLAN GERONTOLOGICO Y AÑO EUROPEO DE LOS MAYORES

La puesta en marcha del Plan Gerontolgico, programa que aglutina las diferentes políticas sobre tercera edad y que cuenta con un presupuesto de 210.000 millones de pesetas para los próximos cuatro años, y la celebración del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones fueron los ejes de la política de tercera edad del Ministerio de Asuntos Sociales.

La aceptación de programas como Vacaciones Tercera Edad y Termalismo Social, organizados por el Inserso, no acalló las voces de las personas mayores de 65 años qe siguen planteando a la Administración sus problemas: la soledad, la incapacidad física y las dificultades económicas.

Con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, todas las comunidades autónomas organizaron diversos actos culturales, programas de conferencias, proyectos de investigación y seminarios.

En España, la constitución del Consejo Estatal de Personas Mayores, que funcionará en el futuro como órgano de representación y partiipación de los mayores en España, puso punto final a este año en el que los problemas de los mayores volvieron a salir a la palestra.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1993
L