BALANCES 1992: SANIDAD ======================
-La política de Griñán se centró en reducir las listas de espera y zanjar la deuda de la sanidad pública.
- "Ibersalud" fue el mayor fiasco científico en la historia de España.
- 14 de enero:José Antonio Griñán es nombrado ministro de Sanidad y Consumo.
- 22 de febrero: Firma del acuerdo sobre prolongación de la jornada de los hospitales.
- 24 de mayo: Disolución de "Ibersalud".
- 11 de julio: El Consejo de Ministros aprueba la nueva estructura del Ministerio de Sanidad y Consumo.
- 13 de noviembre: El Gobierno aprueba un crédito de 280.000 millones de pesetas para pagar el primer plazo de la deuda de la sanidad pública.
- 17 de diciembre: Constitución del Consejo Asesr de Sanidad.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
(Por Elena Barrena)
José Antonio Griñán podría haber sido el ministro que concluyera la reforma de la sanidad pública, tantas veces pospuesta por los gobiernos de Felipe González. Es hábil y conoce suficientemente el sistema sanitario y la Seguridad Social como para diseñar el nuevo modelo sanitario nacional.
Pero Griñán llegó al Ministerio de Sanidad y Consumo al final de la legislatura y de forma atropellada para sustituir al polémico ex presidente de Renfe, Julián García Valverde, cuyo paso por ese departamento siempe estará ligado a la fotografía en la que aparecía con su fácil sonrisa junto a los tomos del voluminoso informe de la "Comisión Abril Martorell".
Desde el pasado 14 de enero, fecha en la que Griñán fue nombrado ministro, su política ha estado marcada por la falta de tiempo y la puesta en marcha de iniciativas piloto.
Reformó la estructura del ministerio y se comprometió a solucionar dos problemas prioritarios para él: la deuda de la sanidad pública, cifrada en 561.000 millones de pesetas, y la rducción de las listas de espera del Insalud.
Tras una larga negociación con las comunidades autónomas con competencias en materia de sanidad, el Gobierno se comprometió a financiar el déficit en tres años y a través de la emisión de deuda pública.
El Consejo de Ministros el pasado día 13 de noviembre aprobó un primer plazo de 280.000 millones de pesetas; crédito que servirá para pagar la deuda que la sanidad mantiene con los organismos públicos, lo que provocó el enfado de las empresas suministraoras de material sanitario, a las que se les adeuda unos 200.000 millones de pesetas.
DECLARACIONES Y PLANES PILOTO
El resto de las medidas y proyectos del ministerio que dirige Griñán, incluida la reducción de pacientes en lista de espera, sólo se han traducido en proyectos, declaraciones y programas pilotos.
Durante el año se firmaron dos acuerdos importantes. El primero, heredado del Gabinete de García Valverde, fue suscrito con CCOO, UGT y el sindicato de enfermería Satse, el 22 de febrero,y abría la posibilidad de ampliar el horario de los quirófanos de los hospitales.
El segundo acuerdo sobre Atención Primaria, que contó además con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), modificaba el sistema retributivo del personal de ambulatorios y centros de salud y recogía el pago de las guardias según el tiempo que durasen.
El "equipo Griñán", sin embargo, sí ha profundizado en las medidas de contención del gasto farmacéutico, mediante la elaboración del decreto d financiación selectiva del medicamento, que aún permanece en Consejo de Estado y cuya cláusula de salvaguarda mantiene en pie de guerra a la industria del sector.
Por esa cláusula la Administración se compromete a financiar un medicamento durante un año, transcurrido el cual podrá optar por otro que con las mismas características sea más barato.
A final de año quedó constituído el Consejo Asesor de Sanidad, un comité de "sabios" que informará al ministerio sobre temas científicos, profesionalessociales que puedan tener incidencia en la política sanitaria.
1992 también registró el mayor fracaso científico conocido en el país. "Ibersalud", anunciado como el más ambicioso programa de actos científicos realizado en España, con más de 60.000 especialistas participantes en más de 60 congresos desarrollados a lo largo del año, cerró en mayo con más de 1.500 millones de deuda.
El día 24 de mayo, cuatro días después de que comenzara el primer congreso, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid aunció la rescisión del contrato que le unía a la empresa Ciencitec, organizadora de "Ibersalud". Cuatro premios Nobel se quedaron en sus respectivos países y el ridículo internacional fue inevitable.
AVANCES EN GENETICA
En el campo de la ciencia, este año un grupo de investigadores norteamericanos encontraron en el cromosoma 14 el gen que causa el mal de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa considerada como la primera causa de demencia senil.
Otra investigación realizada en Estados Unidos abió una puerta a la esperanza para los enfermos afectados por alguna demencia, al descubrir que el cerebro de los mamíferos podría regenerarse, dado que encontraron neuronas inmaduras en el cerebro de unas ratas.
En el Instituto Pasteur un equipo dirigido por Philippe Brulet logró reemplazar un gen en un embrión de ratón, mediante una técnica de recombinación genética que permite controlar el lugar de integración y el número de copias del gen introducido en la célula.
FECHAS CLAVE
- 14 de enero:José Antonio Griñán es nombrado ministro de Sanidad y Consumo.
- 22 de febrero: Firma del acuerdo sobre prolongación de la jornada de los hospitales.
- 24 de mayo: Disolución de "Ibersalud".
- 11 de julio: El Consejo de Ministros aprueba la nueva estructura del Ministerio de Sanidad y Consumo.
- 13 de noviembre: El Gobierno aprueba un crédito de 280.000 millones de pesetas para pagar el primer plazo de la deuda de la sanidad pública.
- 17 de diciembre: Constitución del Consejo Asesr de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1992
EBJ