BALANCES 1992: EDUCACION ========================

- La Educación estrenó ministro y los primeros cursos de la reforma educativa

- El recorte presupuestario ha afectado a la reforma y a la Universidad

- 14 de abril: Sentencia del Tribunal Supremo que estima válido el concurso-oposición de acceso a la función docente.

- 26 de mayo: Los profesores de la enseñanza privada-concertada van a la huelga.

- 21 de junio: Cumbre de ministro de Educación de Iberoamérica en Guadalupe.

- 24 de junio: Alfredo Pérez Rubalcaba es designado ministro de Educación y Ciencia en sustitución de Javier Solana.

- 9 de septiembre: Padres del colegio O Foxo se niegan a escolarizar a sus hijos junto con un niño seropositivo. El mismo hecho tiene lugar en un colegio malagueño y en otro oscense

- 14 de septiembre: Comienza el curso escolar con la implantación de los primeros niveles de la nueva educación Primaria.

- 13 de noviembre: El Gobierno aprueba los proyectos de las universidades pivadas Alfonso X el Sabio y San Pablo-CEU

- 15 de diciembre: La comisión de Educación del Congreso debate la reforma de la LRU.

MADRID
SERVIMEDIA

(Por Liz Perales)

La LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), aprobada en 1990 sin los votos del PP y que quedará definitivamente establecida en el añ 2000, se estrenó este año con el inicio del primero y segundo cursos de la Educación Primaria, que afectó a un millón de escolares de 6 y 7 años y que venía a sustituir los primeros niveles de la EGB.

El relevo durante este año del ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, por Alfredo Pérez Rubalcaba, que ocupó bajo su mandato la Secretaría de Estado de Educación, ha supuesto, como señalara tras su nombramiento, continuar con la política educativa del PSOE, empeñada en seguir adelante con la reorma, mientras se pospone el traspaso de las competencias educativas a las autonomías que carecen de ellas.

Sindicatos, asociaciones de padres, empresarios de la enseñanza privada y otros agentes educativos apoyaron inicialmente el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba por tratarse de un experto en la materia, más que de un político como su antecesor, y por su fama de negociador. Sin embargo, el nuevo ministro asumía su cargo en un momento en el que ya empezaba a anunciarse el ajuste presupuestario. Si el nuevo sistema educativo propugna una mayor calidad de la enseñanza, exige, por tanto, una dotación presupuestaria suficiente, motivo por el que los sindicatos y los partidos políticos de la oposición siempre exigieron una ley de financiación de la reforma que comprometiera realmente al Gobierno.

Fue la insuficiencia presupuestaria lo que motivó las primeras denuncias al desarrollo en la implantación de la Educación Primaria: plazas de profesores de asignaturas que precisamente la LOGSE quera impulsar, como Música, Educación Física e Idiomas, dejaron de cubrirse.

Es difícil confiar en la calidad del nuevo sistema educativo cuando los presupuestos para 1993 han vuelto a experimentar un nuevo recorte de 60.000 millones respecto a los 2.777.481 millones que tuvo durante este año. Aún así, no ha sido el de Educación uno de los ministerio más afectados por el recorte.

El nuevo Bachillerato, que se implantó este año en cien centros ubicados en las autonomías donde el MEC tiene competencia, así como la Formación Profesional, pieza clave de la reforma, son ambiciosos y costosos proyectos educativos, que amplían la oferta a los estudiantes, pero que corren el riesgo de no alcanzar los objetivos que persiguen sin un compromiso económico.

ENSEÑANZA PRIVADA

De igual modo, la enseñanza privada-concertada, que atiende a 3.600.000 alumnos, ha entendido la reforma como una amenaza a sus intereses, ya que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) les ha reducido el número de conciertos o subvnciones.

El MEC ha defendido, en este caso, la enseñanza pública y ha financiado la privada en las zonas donde hay una fuerte demanda de escolares. Además, ha sido flexible con los centros privados para que cumplan los requisitos de la LOGSE, en concreto los relativos a las ratios de 25 alumnos por aula.

Las patronales de la enseñanza privada-concertada, CECE y Educación y Gestión, también mantuvieron durante este año un largo conflicto con los sindicatos en la negociación del IX convenio colectio, que debía haberse firmado el pasado año. El conflicto provocó una huelga de profesores y, finalmente, fue firmado sin que la CECE lo suscribiera.

El sida también ha llegado a los centros escolares, lo que suscitó actitudes discriminatorias y de rechazo de padres que se negaron a llevar a sus hijos a los mismos colegios donde eran escolarizados niños seropositivos. Se trató de tres colegios: el Pío XII de Huesca, O Foxo de La Estrada (La Coruña) y San Juan de Dios-La Goleta de Málaga.

Respecto l profesorado, el asunto más conflictivo han sido los numerosos recursos interpuestos contra el concurso-oposición para el acceso a la función docente y que mantuvo a la expectativa a muchos profesores que habían sido aprobados por las administraciones educativas, mientras tribunales de justicia de diversas autonomías coindieron en invalidar las pruebas.

El concurso había sido pactado por el MEC y el sindicato CCOO y permitía a los profesores interinos, con una mochila de puntos por experiencia, obtenr fácilmente una plaza aunque suspendieran la prueba de conocimiento, mientras los opositores libres, que no contaban con experiencia, difícilmente podían conseguirla, aunque su nota fuera la más brillante de toda la promoción.

Los tribunales autónomicos sostuvieron que el concurso oposición, aprobado en 1991, no se ajustaba al principio de igualdad en el acceso a la función pública y violaba ostensiblemente los de capacidad y mérito, establecidos en el artículos 23.2 de la Constitución. Sin embargo, inalmente el Tribunal Supremo estimó adecuado el concurso oposición, ante un recurso de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

REFORMAS EN LA UNIVERSIDAD

Respecto a la evolución experimentada por la Universidad española durante 1992, hay que señalar tres acontecimientos: la aprobación de las nuevas titulaciones universitarias y de las dos primeras universidades privadas y la reforma del capítulo V de la LRU (Ley de Reforma Universitaria).

Dentro de tres años todas las universidade españolas deberán estar en condiciones de ofrecer las nuevas titulaciones que han decidido impartir y que en total ascienden a 171, de las que 132 ya existían, por lo que son 39 las nuevas.

Ciertas universidades ya imparten durante este curso algunas de las nuevas carreras, pero será en los próximos años cuando deberán diseñar los nuevos programas de estudio.

En esta reforma, para la que las universidades disponen de gran autonomía, se ha incidido especialmente en que las futuras titulaciones tindan, dentro de lo posible, a ser de ciclo corto, de una duración de tres o cuatro años. Esta idea incidirá especialmente en carreras que deberán reducir sus créditos (horas lectivas) a la mitad, lo que exigirá una condensación de los contenidos.

Por otro lado, dentro de dos años los estudiantes que puedan pagarse una matrícula en una universidad privada podrán hacerlo, ya que para entonces estarán en marcha las dos primeras que ha aprobado durante este año el Gobierno: la San Pablo, promovida por unafundación católica, y la Alfonso X el Sabio, que sostienen un grupo de empresarios vinculados a una red de colegios privados.

De "tímida" ha sido calificada por diiferentes sectores la reforma de la LRU, ya que básicamente se centra en retrasar la jubilación del profesorados a los 70 años, crear un nuevo cuerpo de profesores contratados para rescatar la figura del profesor "asociado" y modificar los tribunales que seleccionan a los docentes.

La Universidad española, una de las más numerosas de Euopa, ha sido víctima del recorte de los presupuestos, pero al menos algunos estudiantes se han beneficiado, gracias a los programas comunitarios, de becas de intercambio con universidades extranjeras.

FECHAS CLAVE

- 14 de abril: Sentencia del Tribunal Supremo que estima válido el concurso-oposición de acceso a la función docente.

- 26 de mayo: Los profesores de la enseñanza privada-concertada van a la huelga.

- 21 de junio: Cumbre de ministro de Educación de Iberoamérica en Guadalupe.

- 24 de junio: Alfredo Pérez Rubalcaba es designado ministro de Educación y Ciencia en sustitución de Javier Solana.

- 9 de septiembre: Padres del colegio O Foxo se niegan a escolarizar a sus hijos junto con un niño seropositivo. El mismo hecho tiene lugar en un colegio malagueño y en otro oscense

- 14 de septiembre: Comienza el curso escolar con la implantación de los primeros niveles de la nueva educación Primaria.

- 13 de noviembre: El Gobierno aprueba los proyectos de las universidades pivadas Alfonso X el Sabio y San Pablo-CEU

- 15 de diciembre: La comisión de Educación del Congreso debate la reforma de la LRU.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1992
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