BALANCE DE LA PRIMERA SEMANA DE LA OPERACION "PASO DEL ESTRECHO"

MADRID
SERVIMEDIA

La primera semana de funcionamiento del dispositivo conocido como Operación Paso del Estrecho (OPE) apenas ha registrado tráfico y las zonas de preembarque de Algeciras ha permanecido "completamente desiertas", según informaron a Servimedia fuentes de la dirección de Protección Civil de Cádiz.

La OPE comenzó el pasado 15 de junio y se desarrollará hasta los últimos días de septiembre. Los responsables de Protección Civil prevén que las grandes avalanchas de norteafricanos llegarán entre el 8 y 10 de julio.

Se estima que 1.600.000 personas viajarán a través de nuestro país hacia Africa en unos 300.000 vehículos, de los que el 85 por ciento lo harán por Algeciras, pr lo que el Gobierno ha invertido en la OPE unos 600 millones de pesetas con la finalidad de ordenar el tráfico e impedir que la avalancha de viajeros pueda ser controlada en el Campo de Gibraltar.

16.000 ACTUACIONES DE CRUZ ROJA

En el dispositivo trabajarán unas 2.000 personas, entre asistentes sociales, policías, traductores de árabe y francés, personal del Servicio Andaluz de Salud y del Insalud y voluntarios de la Cruz Roja Española, que ha diseñado un Plan de Emergencia de apoyo a la operación on capacidad para intervenir en 16.000 ocasiones.

Este plan de apoyo de la Cruz Roja, en el que participan 300 voluntarios, se desarrollará en Cádiz y en otras provincias afectadas y pretende asegurar la asistencia ante riesgos previsibles, como las grandes concentraciones de vehículos que se puedan producir. Además, la Cruz Roja ha dispuesto siete ambulancias en los cinco puertos de embarque: Algeciras, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla.

La OPE de 1993 pretenden evitar lo que ocurrió el pasado añ, en el que estuvieron retenidos en Algeciras durante varios días 16.000 coches de emigrantes africanos que volvían a su país a disfrutar de sus vacaciones, debido a la huelga que mantenían los trabajadores de las navieras.

Además, este año se han habilitado dos nuevas zonas de descanso en Algeciras, que están situadas en Los Barrios y Tarifa y que cuentan con capacidad para 12.000 vehículos en total.

Para facilitar el transporte de los emigrantes que en verano vuelven a su país se ha vuelto a costituir el ya tradicional "pool" de navieras, integrado por dos españolas (Trasmediterránea e Isnasa) y dos marroquíes (Comarit y Limadet), que han dispuesto un total de 15 barcos.

Las navieras realizarán de 40 a 50 rotaciones (idas y vueltas) al día desde Algeciras a Tánger y Ceuta, lo que supone que cerca de 60.000 personas podrán cruzar el Estrecho de Gibraltar por Algeciras, y de 1 a 2 rotaciones desde Málaga y Almería con destino a Melilla.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1993
L