BALANCE GOBIERNO. IU CONSIDERA NEGATIVOS LOS DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida, por boca de su coordinador general en Andalucía, Antonio Romero, ha hecho un balance muy negativo de los dos años de gobierno del PP, que a su juicio ha demostrado que "la erecha española es clasista, pelín autoritaria y bastante inculta".

"La derecha del PP, apoyada por sus socios, la derecha catalana, vasca y canaria, ha privatizado empresas públicas por valor de tres billones y medio de pesetas. Es verdad que Felipe González privatizó por valor de un billón y medio, pero aquí se han batido todos los records e incluso se está preparando Iberia y otras para sacarlas a bolsa y venderlas", declaró Romero a Servimedia.

A juicio de IU, la privatización de empresas estatégicas, como Telefónica, Repsol o Endesa, "va contracorriente histórica". "Tenemos una fiebre privatizadora enorme en estos dos años de gobierno del PP".

También criticó, en relación con la jornada laboral, que la derecha "huya como el gato del agua caliente de la ley de las 35 horas, cuando es más necesaria en España que en ningún otro país de la Unión Europea, porque tenemos más de tres millones y medio de desempleados".

Por lo que se refiere a los contratos laborales, lamentó el triunfalismode Javier Arenas y de Manuel Pimentel, ya que, afirmó, "de los que se firman diariamente, el 92 por ciento siguen siendo temporales y precarios, por lo que ahí tampoco hay un balance satisfactorio".

NO HAY MODELO DE ESTADO

Romero se refirió también, como dato muy negativo, al "medicamentazo" y aseguró que esta medida demuestra que "la derecha utiliza la salud como una mercancía", ya que lo importante para el Gobierno es ahorrar 30.000 millones de pesetas. "Con la derecha en el poder no se pueden tenr diarreas ni almorranas", añadió.

Sin embargo, "el suspenso más clamoroso" del Gobierno, según el dirigente de IU, lo ha obtenido en su política de Estado, porque "hay una relación bilateral entre Pujol y la Administración central casi confederal y no hay un modelo de Estado. Hay que ir a un Estado federal y solidario para mantener la unidad de España en el marco del federalismo de cara al próximo milenio".

"Aquí es donde se demuestra que el pacto que sostiene a Aznar en La Moncloa es el de una erecha unida por la cartera y sin ningún modelo de Estado. Mientras el PP habla de Estado autonómico, se mantienen relaciones casi confederales con Pujol, que cobra en especies su apoyo a Aznar".

Sobre la Justicia, dijo que el Gobierno intenta imponer una moral puritana, "con desastres enormes y clamorosos de la ministra Margarita Mariscal de Gante".

"En resumen, yo creo que la derecha española demuestra que en su ADN figura su visión clasista, haciendo regalos fiscales a la derecha económica y a mismo tiempo privatizando lo público. Además, vemos que la derecha es pelín autoritaria y bastante inculta", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
CAA