BAKEA ORAIN: "NO BASTA CON RECHAZAR LA VIOLENCIA PARA ALCANZAR LA PAZ"

BILBAO
SERVIMEDIA

El movimiento pacifista Bakea Orain ("Paz ahora") ha presentado hoy un documento en el que define su nuevo campo de acción y en el que propone un iálogo para alcanzar la paz, "en el que deben tener cabida tanto las víctimas y los que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia, como los que la practican, justifican y alientan".

Bakea Orain se desmarca así de otros movimientos pacifistas, como la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, y entra en el terreno de la "intermediación", como solicitó el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jauregui.

El documento considera que "es tarea inmediata e urgente que losmovimientos sociales nos impliquemos en la creación de una dinámica social en favor del entendimiento, sirviendo de cauce de diálogo y debate social sobre los caminos hacia la paz, desde la pluralidad y el respeto a todas las alternativas".

Para Bakea Orain, "no basta con rechazar la violencia para alcanzar la paz" y es necesario "apostar por una dinámica social que supere las enormes barreras sociales y políticas que la violencia ha levantado entre los vascos".

Este movimiento pacifista entiendeademás que "es necesario extender el diálogo social para acercar posturas y que sirva de sustituto a la violencia".

Bakea Orain es consciente de que "mucha gente no entienda cómo nos sentamos y tratamos de llegar a acuerdos con grupos que siguen defendiendo y practicando públicamente la violencia" y, en referencia a Gesto por la Paz, muestra su "plena confianza en reenganches posteriores" a sus planteamientos.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1995
C