BAJAS LABORALES. LAS MUTUAS NO PODRAN DAR ALTAS Y SE LIMITARAN A PROPONERLAS A LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron hoy que la nueva medida aprobada el pasado viernes por el Gobierno para que las mutuas gestionen las altas y bajas por Incapacidad Temporal (IT) se refiere a que estas entidades, dependientes de la Seguridad Social, propongan las altas o bajas, que tendrán que ser ratificadas o rechazadas por los servicios de salud del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Así se lo comunicó hoy a los sindicatos el secretario de Estad de Seguridad Social, Gerardo Camps, según afirmaron a los periodistas el secretario ejecutivo Confederal de UGT, Pedro Díaz Chavero, y el responsable de Política Institucional de CCOO, José Luís Sanchez.
Según estos dirigentes sindicales, el Gobierno, por boca de Camps, ha reconocido que la medida ha sido tomada de forma "muy precipitada", sin tener en cuenta que el Acuerdo de Pensiones les obligaba antes a negociarla previamente.
Además, el Gobierno se ha comprometido a que el posterior desrrollo reglamentario de la medida no suponga una merma en la capacidad de los médicos del sistema público sobre la gestión de alta y bajas por enfermedad laboral para que, tal y como dijo Díaz Chavero, "sea el sistema público el único que tenga la facultad para dar el alta".
Finalmente, tanto UGT como CCOO aseguraron que el Gobierno ha prometido que no tomará más medidas de este talante sin haberlas negociado antes con los agentes sociales.
CARTA A AZNAR
No obstante, los sindicatos no se fín de las intenciones del Ejecutivo y han pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que retire la medida, para favorecer el debate y el consenso sobre pensiones.
De hecho, los sindicatos pretenden que la medida se retire urgentemente para que el próximo lunes no sea motivo de diferencias en el inicio de los trabajos de la nueva Comisión "k" de Seguimiento de Pensiones, que por primera vez, además de Gobierno y sindicatos, incluirá a la patronal.
La carta a Aznar, firmada por los secetarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, alerta al Gobierno de que este tipo de medidas tomadas unilateralmente atentan contra el compromiso del diálogo social que Aznar impulsó en su discurso de investidura.
Además, consideran que este tipo de medidas no sirven para controlar el gasto sanitario y, por lo contrario, "se abre una vía inaceptable para incrementar las competencias de las mutuas en detrimento del INSS y del Sistema Nacional de Salud, lo que udiera en un futuro desembocar en una privatización de ámbitos de la atención sanitaria".
Por ello, piden que se retire la medida, que tachan de "claramente antisocial", para poder así continuar debatiendo estos y otros asuntos en el marco del diálogo social.
"Esta medida del Ministerio de Economía es un puñetazo a las ofertas de diálogo de Aznar a los sindicatos y a lo discutido con el ministerio de Trabajo y el de Sanidad", concluyó José Luís Sánchez.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2000
C