BAJAS LABORALES. LOS MEDICOS DE FAMILIA PREVEN LA CIRCULACION DE LISTAS NEGRAS DE TRABAJADORES CON ENFERMEDADES CRONICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad spañola de Medicina Familiar y Comunitaria (SenFYC) denuncia que la cesión de la gestión a las mutuas de las bajas médicas pone en peligro la confidencialidad de los datos de los pacientes, lo que permitiría crear listas negras de trabajadores con enfermedades crónicas, como el sida o las hepatitis virales, según manifestó a Servimedia el vicepresidente de esta sociedad, Aurelio Duque.
La ejecutiva de la SemFYC iniciará contactos con otras sociedades médicas de Atención Primaria, con los sindicatoscon los inspectores médicos para formar un grupo de presión frente a una decisión del Gobierno "que dejará desprotegidos a los trabajadores".
El doctor Duque señaló que la medida tendrá, además de la repercusión ética, una repercusión legal por el incremento en las reclamaciones judiciales y peritajes "cada vez que un enfermo o un médico esté en desacuerdo con el dictamen de alta realizado por una mutua".
Añadió que el nuevo sistema de control de bajas supondrá una pérdida de competencias delos médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, "que a la hora de adoptar una decisión de este tipo no sólo se guía por criterios de gestión económica",sino que supone un nuevo paso en la desmembración del sistema.
Esta sociedad científica ha realizado un informe sobre el control de las bajas médicas en España, en el que reclamaban más medios para gestionar las bajas desde la Atención Primaria y rechazaban su cesión a las mutuas.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2000
EBJ