LA BAJADA DE 0,25 PUNTOS EN EL TIPO DE INTERES ALEMAN PROVOCA UNA FUERTE REACCION POSITIVA EN LOS MERCADOS

SERVIMEDIA

El Consejo del banco central alemán (Bundesbank) decidió hoy bajar en 0,25 puntos su tipo de descuento, el equivalente al tipo de intervención con el que el Banco de España fija el precio del dinero, medida que fue acogido con animación en las bolsas nacionales y permititó una recuperación de las bolsas españolas que habían comenzado la jornada con claras caídas en sus índices generales.

La decisión del Bundesbank supone una rebaja en el precio del dinero en Alemania de 0,25 punts en el tipo de descuento y de 0,50 en el tipo Lombardo, lo que a juicio de los operadores financieros consultados por Servimedia representa una rebaja moderada, pero un síntoma de confianza para los inversores.

Esta es la primera medida de descuento en el precio del dinero que toma la máxima autoridad monetaria alemana desde el pasado 4 de febrero, y podría arrastrar a tomar decisiones similares al resto de los bancos centrales integrados en el Sistema Monetario Europeo (SME).

Los mismos operadoes señalaron a esta agencia que la decisión del Bundesbank "deja en mal lugar" las últimas declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, en las que dijo que existía un margen de maniobra muy estrecho para reducir el precio del dinero en España.

SIN TACAÑERIAS

Todos los analistas coinciden en afirmar que la subasta de certificados del Banco de España prevista para mañana debería recoger una reducción de los tipos de interés, aunque insistieron en señalar que si la autoridad monetria se limita a una reducción similar a la de Alemania, sería interpretado como un síntoma de "tacañería" que dejaría descafeinada la animación con la que están cerrando los mercados nacionales.

Además, los inversores e intermediarios financieros opinan que "no es verdad que existan limitaciones para reducir los tipos de interés, ya que la rebaja decidida el lunes pasado en Francia, al margen de lo que anunciara el Bundesbank, refleja que sí existen posibilidades".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
G