MADRID

BAJA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, SEGÚN LOS CONVOCANTES Y LA COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El seguimiento de la huelga de 24 horas a la que están llamados hoy los 4.000 médicos de familia, pediatras y sanitarios del Summa 112 de la Comunidad de Madrid está siendo esta mañana ligeramente inferior al de ayer, según señalaron tanto la Federación de Médicos y Titulados Sanitarios de Madrid, convocante de los paros, como el Gobierno regional.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cifró la incidencia del paro de esta mañana en un 24,24 por ciento, lo que significa un ligero descenso con respecto a la jornada matutina de ayer, cuando el Ejecutivo situó el seguimiento en el 25,82 por ciento.

Por lo tanto, ha habido "una sensible reducción" en el seguimiento del paro, que, por lo demás, se está desarrollando "sin incidencias" y con el cumplimiento de los servicios mínimos, declararon a Servimedia fuentes de la Consejería de Sanidad, quienes subrayaron que la jornada está transcurriendo "con normalidad, dentro de la normalidad que puede haber en un día de huelga".

LOS CONVOCANTES

Aunque Femyts no dio una cifra concreta de la incidencia de la huelga de esta mañana, reconoció que ha bajado "unas décimas" con respecto a la de ayer, si bien dijo que, en general, se está desarrollando de manera "muy similar". En la mañana de ayer, la federación situó el seguimiento del paro en más del 85 por ciento.

Según declaró a Servimedia la doctora Ana Giménez, presidenta de Atención Primaria de Femyts, el paro de ayer de todo el día estuvo secundado casi por el cien por ciento de los trabajadores llamados a él, aunque la Consejería de Sanidad lo cifre sólo en el 25 por ciento.

"Que se lo pregunten a las farmacias, que estaban mano sobre mano, sin hacer nada", argumentó Giménez, quien achacó el descenso del seguimiento de hoy a que se trata del segundo día de huelga, que siempre suele secundarse un poco menos que el primero.

Los paros de los facultativos de atención primaria y del Summa 112 están motivados por la presión asistencial que dicen sufrir estos profesionales al incrementarse el volumen de población y no ocurrir lo mismo con los recursos humanos y materiales.

Además de medidas para paliar la presión asistencial que viven estos facultativos en sus consultas, Femyts pide a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que solucione los problemas de los pediatras de esta región, también sobrecargados de trabajo, que reconozca como personal nocturno a los médicos del Summa 112 y que negocie un nuevo coeficiente de nocturnidad.

Del mismo modo, el sindicato exige el "pago inmediato de los trienios al personal interino y el reconocimiento de la carrera profesional a este colectivo, como marca el estatuto".

Tras la huelga de 24 horas de ayer y de hoy, los médicos de familia están llamados a secundar paros los días 10 y 11 de abril y una huelga del 50 por ciento de los centros de salud los días 3, 4, 7 y 8 de abril.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
M