Cáncer colorrectal

La baja participación en el cribado impide que disminuya la mortalidad del cáncer de colon

MADRID
SERVIMEDIA

La baja participación en los programas de cribado poblacional impide que disminuya la mortalidad en el cáncer de colon, según puso de manifiesto la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en su ‘Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España’ presentado este miércoles en el 83º Congreso de esta sociedad científica que se celebra estos días en Valencia.

En rueda de prensa, los expertos informaron que este documento de la SEPD describe la situación actual de los programas poblacionales de cribado de cáncer colorrectal españoles, realiza un análisis estratégico sobre ellos y establece una serie de recomendaciones.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España y el segundo en tasa de mortalidad, solo superado por el cáncer de pulmón. Además, presenta una tasa de incidencia estandarizada en ambos sexos superior a la del conjunto mundial y en los próximos años se seguirán diagnosticando un gran número de casos por CCR, con lo que, la mortalidad asociada a este tipo de tumor seguirá aumentando.

Por ello, indicaron los especialistas, los programas de cribado poblacionales son eficaces para mejorar la detección temprana del cáncer colorrectal y conseguir así reducir su elevada incidencia y mortalidad, pero, para ello, es necesario que los ciudadanos participen en estos programas.

No obstante, estos programas de cribado, aunque tienen más de 20 años de historia, no alcanzan las cifras de participación de otros programas de diagnóstico precoz, como el de cáncer de mama, y, además, estas cifras son muy diferentes de unas comunidades autónomas a otras.

BAJA PARTICIPACIÓN

Por este motivo, remarcaron desde la SEPD, no parece factible que se alcance en España, a corto plazo, un nivel de participación de al menos un 65%, como recomienda la Estrategia de Salud en Cáncer para 2024.

El Libro Blanco destaca la importancia de educar a los ciudadanos sobre la alta frecuencia del CCR y concienciar sobre la importancia que tiene participar en los programas de detección.

En relación con esto, es necesario un trabajo entre los diferentes profesionales sanitarios, especialmente los de Atención Primaria para aproximar estos programas de cribado a la población.

Respecto a las diferencias en los programas de cribado según las distintas comunidades autónomas, el documento aboga por integrar la información de todos los programas y por establecer un marco que facilite el aprendizaje comparativo entre ellos, mejorando la estandarización y uniformidad de los datos y de los resultados de los programas de cribado.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, el Libro Blanco de la SEPD también destaca la insuficiencia de recursos influye directamente en la variabilidad entre los programas, por lo que la financiación adecuada y específica, permitiendo la incorporación de los recursos humanos y materiales necesarios, es fundamental para conseguir una plena cobertura y aumentar la participación.

Por ello, “es necesario que el cribado poblacional de cáncer colorrectal sea una prioridad compartida en todo el Sistema Nacional de Salud, lo que demanda una acción conjunta y continuada”.

Entre las recomendaciones del Libro Blanco destacan el promover la coordinación nacional, aumentar la difusión y participación, garantizar una financiación adecuada, reducir variabilidad e inequidades, extender la edad de cribado de los 70 a los 74 años, fomentar la educación sanitaria y formación profesional, fortalecer el papel de la Atención Primaria y la enfermería e impulsar la investigación e innovación.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
ABG/gja