BAJA LA CIFRA DE FUMADORES EN ESPAÑA HASTA SITUARSE EN EL 35,9%

- Los datos de 1997 revelan un descenso del consumo en varones, mientras permanece estancado en las mujeres

- Cada año mueren más de 46.000 personas a causa del tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

El número de fumadores en España ha bajado por primera vez del 36 por ciento y se sitúa en el 35,9 por ciento, según los primeros datos de la Encuesta Nacional de Salud de 1997 facilitados hoy por el director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, durante la presentación del "Libro Blanco sobre el Tabaquismo en España".

Según Polledo, el problema del tabaquismo en España evoluciona "con luces y sombras", como demuestran los datos de 1997, que marcan un desenso "extraordinariamente suave pero positivo" de un punto respecto a la misma encuesta de 1995, que situaba el porcentaje en un 36,9 por ciento. "Esa es la luz", recalcó, "pero también hay sombras".

Los datos reflejan que esa caída se produce exclusivamente en varones, mientras que en las mujeres permanece estancado. También revelan un descenso en la edad de inicio al consumo de tabaco, que ha pasado de 13,6 años en 1995 a 13,3 años en 1997.

Polledo recordó los efectos del tabaquismo para la sald, que suponen más de 46.000 muertes al año y cerca de 250.000 millones de pesetas en gastos solamente hospitalarios. "Estos datos no tienen contrargumentación posible", dijo.

A su juicio, la estrategia más relevante en la lucha contra el tabaquismo es conseguir un verdadero movimiento social frente al tabaco. "Que la lucha contra el tabaquismo impregne todo el tejido social, y que esa lucha tenga como enemigo al tabaco y no a los fumadores, que son las víctimas", señaló.

Añadió que el esfuerzo dl Ministerio de Sanidad y Consumo se va a centrar en lograr que sea el propio Sistema Nacional de Salud y sus profesionales los que tomen el liderazgo del movimiento contra el tabaco.

"LIBRO BLANCO"

En la rueda de prensa de presentación del "Libro Blanco sobre el Tabaquismo en España", que corrió a cargo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) con motivo de la próxima celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, estuvieron presentes Víctor López García Aranda, presidete del CNPT, Elisardo Becoña y Joan Ramón Villabí, vocal y secretario del citado comité.

El doctor García-Aranda declaró que España se encuentra en una situación moderadamente optimista, ya que algunas de las recomendaciones del Comité empiezan a cumplirse, "como la directiva que prohibirá la publicidad del tabaco en Europa, que es un paso importantísimo", dijo.

"Se están poniendo los cimientos, la situación del tabaquismo tiende a ir hacia mejor. Vamos en buena línea, aunque no hay que ser triunalistas porque nos queda muchísimo por hacer", advirtió.

Por su parte, el profesor Becoña pidió que se lleven a cabo acciones más activas, ya que 46.000 muertes prematuras al año por fumar tabaco "es una sangría que nos corresponde a todos frenar paulatinamente". En su opinión, lo más prioritario es el control de la publicidad, no solamente a nivel comunitario sino a nivel nacional, y centrar la búsqueda de soluciones en las mujeres y en los jóvenes.

El consumo de tabaco constituye actualmente laprincipal causa aislada de mortalidad evitable en los países desarrollados. Cada año mueren en España más de 46.000 personas a causa del tabaco. Una de cada tres de estas defunciones son muertes prematuras que acaecen en personas menores de 65 años. Además, está ampliamente demostrada la relación directa del tabaco con más de 25 enfermedades, que incluyen procesos neoplásicos, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El "Libro Blanco" analiza el estado actual del tabaquismo en España, su evolucin, consecuencias y estrategias de actuación. En él se abordan las diferentes patologías causadas por el tabaco, mortalidad, prevalencia de su consumo en España, y los aspectos socioeconómicos, psicológicos y políticos que inciden en el problema.

La publicación recoge las 12 recomendaciones elaboradas por el CNPT para reducir y controlar la epidemia del tabaquismo en España y que se centra en establecer una política global de prevención del tabaquismo; primar el aire limpio; cumplir la legislación, conrolar la publicidad, desarrollar una política fiscal y de precios; política de información; programas educativos; formación continuada de los profesionales; programas de tratamiento especializado; desincentivar económicamente la producción, manufactura y venta; destinar los recursos fiscales obtenidos a desarrollar estas medidas; y evaluar la eficacia de las acciones implantadas.

Según Joan Ramón Villalbí, el cumplimiento de estas doce recomedaciones que recoge el "Libro Blanco" "nos permitirían contrlar el problema del tabaquismo a medio plazo".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1998
SBA