BAJA ACEPTACION DEL EURO A 500 DIAS DE SU CIRCULACION
- Europarlamentarios denuncian que buena parte de los ciudadanos de la zona euro no están bien informados todavía, como revelan últimos sondeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Quedan 500 días para la entrada en circulación del euro y los sondeos indican que la moneda única encuentra menos aceptación todavía entre los cidadanos que en ámbitos financieros e industriales. Por su parte, las instancias europeas han lamentado recientemente la falta de preparación y de esfuerzos de los Estados miembros para acercar el euro a sus habitantes.
Si bien las transacciones de los bancos europeos ya se realizan en euros, un importante porcentaje de europeos no ven en esta moneda nada más que una herramienta "virtual", como informa un artículo aparecido en el rotativo luxemburgués "Tageblatt".
Según reflejan los sondeos más reientes elaborados en el seno de la zona euro, menos de una tercera parte de las personas de estos once Estados miembros saben lo que va a pasar a partir del 1 de enero del 2002.
Entre los europarlamentarios que más han criticado la escasez y la poca eficacia de las campañas lanzadas por la Unión Europea acerca de la llegada del euro, se halla la alemana Christa Randzio-Plath. Esta eurodiputada socialista, presidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Monetarios, ha denunciado que, a tan sólo 500 ías de su entrada en circulación, "la sensibilización en torno a la moneda única es todavía demasiado leve y escasa como para que los ciudadanos comiencen a emplear el euro en su vida cotidiana".
Randzio-Plath estima que también es una labor del sector bancario y de los servicios públicos y las administraciones la concienciación del público de los once Estados de la zona euro.
A partir del 1 de enero del 2002 y hasta marzo del 2002, el euro circulará junto a las monedas nacionales al mismo tiempoen el llamado período de transición. Los bancos europeos dispondrán ya de monedas y billetes de euro a partir de septiembre del 2001.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2000
E