BADIOLA PIDE A TURQUIA QUE ACTUE "CON CONTUNDENCIA" PARA EVITAR UN "FOCO DURO" DE CONTAGIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General del Colegio Nacional de Veterinarios, Juan José Badiola, pidió hoy a las autoridades turcas que actúen "con contundencia" para atajar el problema dela gripe aviar, que se ha transmitido en los últimos días a 14 personas en este país y que si no se controla ahora podría originar "un foco permanente" de contagio.
"Si en Turquía no se actúa con rigor y de forma drástica y dura, puede existir el peligro de que se configure un foco crónico y persistente" situado en "las puertas de la Unión Europea", declaró Badiola a Servimedia, quien pidió a la Unión Europea que ayude a las autoridades turcas a afrontar este problema.
Turquía, continuó Badiola, tiene un "brote animal" de gripe aviar "importante" que debe eliminar sacrificando a las aves o vacunándolas, acciones para las que necesita "una estrategia probada, dinero para compensar a los ganaderos" y materiales adecuados para los equipos humanos encargados del sacrificio o de la vacunación de los animales.
Por otra parte, el presidente de los veterinarios españoles alertó del peligro que puede suponer el retorno de las aves desde Africa hacia los países del norte, un proceso que comenzará en primavera y que discurrirá, entre otros lugares, por la Península Ibérica y porItalia.
Algunas de las aves que participen en este proceso migratorio pueden portar el virus de la gripe por haberlo traído desde Asia o por haberlo adquirido ya en Africa, lo que supone un riesgo para los animales europeos.
Por este motivo, Badiola recomienda a las autoridades que estén muy pendientes de las aves enfermas y de las que mueran, así como que encierren a los animales que permanecen a cielo abierto para tratar de evitar que se propague el virus en caso de que lo traigan las aves migratorias procedentes de Africa.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2006
IGA