GRIPE AVIAR

BADIOLA PIDE TRANQUILIDAD PORQUE LA CARNE SE PUEDE CONSUMIR "SIN RIESGOS Y SIN MIEDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, Juan José Badiola, afirmó hoy que la gente "puede estar tranquila" y consumir carne "sin riesgos y sin miedo".

En declaraciones a Servimedia, Badiola explicó que, para la gente que pueda tener más dudas, no justificadas en todo caso, puede freír el pollo o cocer los huevos, ya que el virus de la gripe aviar se inactiva al alcanzar temperaturas de 70 grados centígrados.

"El día que haya un caso aquí, o que vea algún riesgo", lo diré, agregó Badiola, quien lanzó un mensaje de calma y tranquilidad para la ciudadanía, ya que la gripe aviar aún no ha entrado ni siquiera en la UE, aunque haya podido estar cerca, tras el caso de Croacia.

Lamentó las noticias "contradictorias" lanzadas por las autoridades comunitarias, que están haciendo que la gente esté "bastante alarmada", cuando el consumo de productos aviares "es seguro".

"No hay riesgo de contagio por la vía alimentaria", ya que el virus se transmite por "vía respiratoria". En Asia, explicó Badiola, los contagios se han producido por "contacto estrecho con aves vivas que están enfermas".

Recordó que la importación de productos de estos países está prohibida y que en España se consumen de forma plenamente mayoritaria productos nacionales.

Badiola admitió que, si se va a países de Asia o aquéllos en los que se sabe que no hay los suficientes controles alimentarios, es aconsejable no comer carne de determinados animales, pero ni mucho menos esa situación sería extrapolable a la UE y, en particular, a España.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
J