BADIOLA PIDE A EUROPA QUE SE VUELQUE EN AYUDAR A TURQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, pidió hoy a los gobiernos europeos que se vuelquen en ayudar a las autoridades de Turquía, donde cuatro personas han muerto a causa de la gripe aviaria, que en los últimos días ha afectado en este país a un total de 20 ciudadanos.
Badiola dijo en el programa "Protagonistas" de Punto Radio que "Europa debería volcarse en ayudar a Turquía", pues su situación actual tendría que ser un motivo de preocupación para el continente europeo.
"Europa está siendo tacaña efectivamente, el foco turco debe suponer una enorme preocupación para Europa cuando está a sus puertas y es un foco importante, en el que hay 12 provincias afectadas", continuó Badiola.
"Hay focos por toda Turquía y el gran riesgo es que se convierta en un foco endémico que perdure en el futuro", agregó el presidente de los veterinarios españoles.
Por eso, añadió, hay que "estar preparados para la posibilidad de que pueda llegar algún día una pandemia de gripe". "El miedo", dijo, "nunca es bueno, lo que hay que hacer es convertirlo en preparación".
El también catedrático de Sanidad animal por la Universidad de Zaragoza se refirió al encuentro de Pekín, en el que más de un centenar de países donantes y organizaciones internacionales se reúnen hoy y mañana con el objetivo de recaudar unos 1.500 millones de dólares, para frenar una eventual pandemia de gripe aviaria.
VACUNAS
En cuanto a la investigación en el procedimiento vacunal, el catedrático señaló que el momento actual es todavía de subdesarrollo. "A través de ciertas líneas de trabajo podremos obtener nuevas vacunas que de verdad controlen el problema tanto en el mundo animal como en las personas", señaló.
Preguntado sobre el tiempo transcurrido desde la mutación hasta la disponibilidad de una vacuna efectiva, Badiola explicó que "está cifrado entre cuatro y seis meses", lo que es "un periodo largo".
Uno de los motivos de la reunión de Pekín es lograr que ese período se redujera, en caso de pandemia de gripe aviaria, al máximo, indicó Badiola, quien añadió que lo ideal sería que no fuera más allá de dos o tres meses.
AVES MIGRATORIAS
En relación a la expansión de la pandemia, el presidente de los veterinarios reiteró que "el papel fundamental en la aparición de los focos lo desempeñan las aves migratorias", aunque no todas ellas. Especialmente peligrosos son los patos, gansos, cisnes, gaviotas y alguna más.
"En España, el peligro principal lo tenemos en cuanto a las aves europeas que están en Africa coincidiendo con las otras en su viaje y que especialmente en primavera puedan regresar", añadió.
El presidente de los veterinarios aconsejó a los ciudadanos que tengan previsto viajar a Turquía que consulten las informaciones del Ministerio de Exteriores y que traten de evitar el contacto con aves.
Igualmente recordó la importancia de evitar la visita a granjas animales, humedales, y sobre todo a los zocos, "mercados donde se acostumbra vender aves vivas, que son muy coloristas pero que deben evitarse".
CONSUMO SEGURO DE POLLO
En cuanto al descenso del consumo de pollo en España, Badiola reiteró que es injustificado, pues no existe ningún problema, al ser un gran país productor que se autoabastece y en el que está prohibido el comercio con zonas de riesgo.
Además, finalizó, el de este tipo de gripe "es un virus que se destruye a una temperatura sumamente baja con lo que cualquier fritura o cocción lo elimina por completo".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2006
IGA