GRUIPE AVIAR

BADIOLA DICE QUE LAS AVES MUERTAS EN ITALIA Y GRECIA NO SUPONEN, EN PRINCIPIO, UN RIESGO PARA ESPAÑA

- Sostiene que los animales que llegan a este país proceden del norte de África y pide, no obstante, que se redoble la vigilancia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Colegio Nacional de Veterinarios, Juan José Badiola, dijo hoy que los cisnes muertos en Italia y Grecia a causa de la gripe aviar no suponen, "en principio, una implicación directa para España", donde las aves suelen llegar procedentes del norte de África, aunque recomendó, no obstante, "redoblar la vigilancia".

"Estos casos de Italia y de Grecia están relacionados con el descenso del virus en las corrientes migratorias Norte-Sur, que empezaron a sembrar focos en octubre", cuando aparecieron brotes en Rumanía, Croacia, o Turquía, declaró Badiola a Servimedia.

"En principio", continuó, los casos de Italia y Grecia "no tendrían por qué tener implicación directa en España, que es la zona más occidental de la Unión Europea", y donde el riesgo proviene más de las migraciones de primavera Sur-Norte procedentes de África.

No obstante, la aparición de animales fallecidos por causa del virus más mortal de la gripe aviar, el H5N1, en Italia y en Grecia significa que esta enfermedad está ya en la Unión Europea, por lo que hay que "redoblar la vigilancia", indicó Badiola.

En este sentido, recordó que es importante "redoblar las medidas de protección" que recomienda la Unión Europea, es decir, incrementar la bioseguridad en las granjas, mejorar los sistemas de vigilancia, especialmente en las explotaciones familiares, y controlar los movimientos de aves en las zonas afectadas.

Los gobiernos de Italia y Grecia han confirmado la muerte de cinco cisnes salvajes (dos en Italia y tres en Grecia) por el virus "altamente patógeno" H5N1 de la gripe aviar, lo que significa que son las primeras aves infectadas en la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2006
G