BADIOLA CONFIRMA EL "RIESGO REAL" DE QUE LAS MIGRACIONES TRASLADEN EL VIRUS DESDE AFRICA A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, afirmó hoy que existe un "riesgo real" de que la gripe aviar llegue a España esta primavera desde Nigeria, donde ya se han detectado miles de aves infectadas.
En declaraciones a Servimedia, Badiola insistió en la necesidad de reactivar la prohibición de criar aves al aire libre, como se hace ya en otros países europeos, como Alemania.
Esta prohibición debería extenderse, a su juicio, no sólo a los humedales, sino también a sus proximidades, en un radio de diez kilómetros a la redonda, para evitar posibles contactos de aves afectadas por el virus con humanos.
A su juicio, también será necesario realizar una labor especial de vigilancia, tomando muestras de las aves y analizándolas, para llevar un control de la enfermedad.
Según explicó Badiola, las aves que sobreviven al virus de la gripe aviar pueden infectar a otras especies, tras superar la enfermedad, durante quince días. Hasta el momento se han registrado contagios en humanos, cerdos, caballos y mamíferos acuáticos.
El problema radica, explicó, en que ahora mismo en Africa están conviviendo aves sanas con aves infectadas. Los deficientes sistemas de vigilancia veterinaria de Nigeria provocarán que no haya un control de la expansión de la enfermedad en este país, ni de las migraciones de aves desde Africa hacia Europa.
Badiola recalcó que el hecho de que el virus haya llegado a Africa demuestra que el contagio no se produce sólo a través de importaciones de animales contaminados, sino que las migraciones de las aves suponen, en sí, un factor de riesgo, como predijo la FAO.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
C