BADGHIS, LA PROVINCIA QUE RECONSTRUYE ESPAÑA EN AFGANISTÁN, RECONOCIDA POR SUS AVANCES SANITARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Badghis, la provincia de Afganistán que reconstruye España, ha sido reconocida por sus avances en materia sanitaria. De ocupar el penúltimo puesto del sistema público de salud de ese país ha pasado a ser la segunda en calidad asistencia, por detrás de Jawzjan.
Según informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así lo ha constatado la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, que acaba de presentar, junto al Ministerio de Salud afgano, una auditoría sobre la situación en que se encuentra el sistema de salud pública de Afganistán.
Cuando la Aecid empezó la reconstrucción del sector de salud en la provincia de Badghis, en el año 2006, se encontró con un sistema que tenía "enormes" carencias de medios humanos y materiales.
"La provincia era considerada una de las peores del país y el propio gobierno afgano estudiaba el cierre del hospital y derivar los pacientes a otras provincias", explicó hoy la Aecid.
Dos años después y tras una inversión de cerca de cinco millones de euros, "se han producido cambios suficientes como para que Badghis sea la segunda provincia del país en términos de calidad asistencial", apostilló la Agencia.
En las próximas semanas, la cooperación española integrará ocho nuevas ambulancias todoterreno, una unidad móvil de vacunación, un vehículo para responder a emergencias y seis clínicas móviles.
"Con todos estos recursos, Badghis será la única provincia de Afganistán que disponga de un sistema de transporte sanitario que dé una cobertura tan completa", explicó la Aecid.
El esfuerzo, no sólo se ha centrado en el equipamiento, sino también en la formación de profesionales afganos para consolidar estos avances para el futuro.
Así, durante el presente año se graduará la primera promoción de matronas rurales que está formando la Aecid y que darán servicio en las zonas más remotas de la provincia, adónde no llega ningún servicio sanitario, ayudando de esta manera a seguir reduciendo los índices de mortalidad materno infantil.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
F