RSC

BACTERIAS AUTÓCTONAS DE LA COSTA GALLEGA ELIMINAN EL CRUDO VERTIDO POR EL "PRESTIGE", SEGÚN INVESTIGADORES DEL CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que la población de bacterias autóctonas de la costa gallega es capaz de eliminar de forma biológica el petróleo crudo vertido por el buque "Prestige".

Según informó hoy el CSIC, estos científicos han observado cómo las bacterias, presentes en la costa gallega de manera natural, intervienen en el proceso de biodegradación de los componentes del petróleo en dióxido de carbono (CO2).

Este es el aspecto más destacable del trabajo, publicado en el número de junio de la revista "Environmental Microbiology", en el que se explica que el origen de estas bacterias puede deberse al historial de vertidos ocurridos en la zona.

"La población más relevante de estas bacterias la encontramos en zonas que habían sido limpiadas tras sufrir una importante contaminación como consecuencia del vertido. Esto indica que la labor de limpieza manual facilita la posterior eliminación de los productos del vertido que no pudieron ser retirados", indicó Javier Medina, investigador participante en este estudio.

El equipo de autores de CSIC, que trabajan en la Estación Experimental del Zaidín de Granada, han realizado sus investigaciones en la costa gallega, tomando muestras unos meses después del vertido del "Prestige", así como en el laboratorio, recreando para ello las condiciones del mismo.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
M