LOS AZULEJEROS CREEN QUE LA OPA DE LA GASISTA "ENDURECE Y LIMITA" LA "POCA COMPETENCIA" EN EL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) manifestó hoy su "preocupación" por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por Gas Natural sobre Endesa, al considerar que es "negativa" porque "endurece y limita todavía más la poca competencia existente en el mercado energético español".
Así lo explicó hoy la patronal en un comunicado en el que afirmó que, en el caso de que la operación concluya con éxito para la gasista, la concentración afectará principalmente a los pequeños y medianos consumidores industriales, entre los que se encuentra la industria cerámica española.
Al mismo tiempo, indicó que Gas Natural "verá reforzada su posición en el escenario energético español, que cada vez cuenta con menos operadores" y recordó que una fusión con la eléctrica que preside Manuel Pizarro "contradice el espíritu del Libro Blanco de la Energía".
"Para la industria cerámica, esta actuación camina en sentido contrario a favor de la competencia y supone un importante paso atrás hacia la prometida liberalización del mercado energético. De hacerse efectiva, el nuevo mapa energético deja a mínimos la libre elección de suministrador, y limita aún más las negociaciones de las empresas cerámicas con los diferentes operadores", señaló ASCER.
MERCADO REGULADO
Finalmente, la patronal criticó duramente el Real Decreto sobre Hidrocarburos porque "supone el endurecimiento de las condiciones de vuelta al mercado a tarifa y refuerza a las comercializadoras en su posición dominante con capacidad de fijar los precios, con un elevado incremento de los mismos, y la plena indefensión de los consumidores".
De hecho, desde la entrada en vigor del RD 5/2005 de 14 de marzo, que endurece los plazos de vuelta al mercado regulado, los precios ofertados han experimentado un incremento sustancial inasumibles por aquellas empresas industriales que no pueden cambiar de gas natural a otra clase de combustible.
Por ello, ASCER considera necesario que el Gobierno "cumpla con su papel" y establezca los mecanismos precisos para una liberalización real del mercado del gas, con el objeto de evitar que se produzcan abusos de posición dominante por parte de las empresas comercializadoras.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2005
O