AZNAR VISITA HOY Y MAÑANA CAMP DAVID PARA HABLAR CON BUSH DEL SAHARA OCCIDENTAL Y LA CRISIS EN AMERICA LATINA

WASHINGTON
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, prolonga hoy su visita a los Estados Unidos, con un desayuno con los corresponsales y enviados espaciales a este viaje, seguido d una conferencia en la universidad Tom Hopkins sobre el futuro de las relaciones transoceánicas Europa-Estados Unidos.

Cuando concluya esta conferencia el presidente y su esposa, Ana Botella, se trasladarán a la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses en Camp David, invitados por el presidente George W. Bush y su esposa Laura, donde van pasar toda la tarde de hoy viernes y la mañana del sábado, día 4.

Aznar explicó ayer sobre la agenda de trabajo de este encuentro que van a hablr, "sin duda", de la crisis que están atravesando diversos países de América Latina, entre ellos Argentina, con una fuerte depresión económica y dependiente de un previsible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y Venezuela, recién salido del golpe de Estado del pasado 13 de abril.

Ayer, en la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, Aznar no quiso adelantar nada de lo que le va a detallar a George Bush, aunque dijo que tiene intención de hblar con él de estas materias.

Sí adelantó el presidente del Ejecutivo que ni él ni su Gobierno ni tampoco el estadounidense han tenido nada que ver con el golpe de Estado venezolano, en contra de algunas de las informaciones que se han publicado que ubicaban a ambos gobiernos en una declaración de apoyo al gobierno golpista de Pedro Carmona que duró tan sólo 24 horas.

Aznar, que ayer estuvo parco en palabras respecto a esta cuestión, sí reconoció que va a ser uno de los temas de la agenda con Gerge Bush.

Por otro lado, fuentes gubernamentales españolas confirmaron que otro de los temas a tratar será el cambio de postura estadounidense en relación al Sahara Occidental, tras la visita que efectuó a EEUU hace unas semanas el rey de Marruecos.

Ahora, Estados Unidos pretende saltarse el plan de arreglo de 1991 y no celebrar el referéndum entre la población saharaui que allí se prevé, un cambio de postura que ha contado con el rechazo más o menos oficioso de España y un rechazo abierto por pate de Argelia, país que alberga decenas de campos de refugiados saharauis e incluso bastantes bases de retaguardia del Frente Polisario.

Aznar tiene intención, según las mismas fuentes, de transmitir al presidente Bush la postura española al respecto, que se basa en dos puntos: respeto al plan de arreglo de 1991, que incluye la celebración de un referéndum, y no aceptación de ninguna fórmula de solución que suponga menoscabo de una de las dos partes en conflicto: Marruecos y el Frente Polisario.

demás, el presidente español tiene intención de transmitir a Bush el rechazo abierto de Argelia, que le transmitió el presidente de ese país, Abdelaziz Buteflika, el pasado 22 de abril durante la pasada Conferencia Euromeditarránea que se celebró en Valencia.

El matrimonio Aznar va a pasar 24 horas en Camp David en una de las cabañas carcterísticas de este complejo residencial que data de mediados de los 50. En esa misma cabaña se han hospedado personalidades de la política, de la cultura y del cine. os Reyes de España estuvieron también en Camp David en el año 91.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2002
G