AZNAR VISITA ARGELIA Y MAURITANIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inicia hoy un viaje a Argelia y Mauritania, que durará hasta el próximo miércoles y que tiene como objetivo respaldar el proceso de paz emprendido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y estrechar lazos comerciales con Mauitania.

Buteflika es el mentor de la Ley de Concordia nacional que, después de nueve años de guerra civil entre el Ejército e integristas musulmanes, intenta asentar la paz. En la actualidad quedan en activo más de 1.200 guerrilleros islámicos en zonas montañosas y del sur del país.

El presidente español y su homólogo argelino firmarán un nuevo acuerdo de cooperación que sustituirá al de 1996 y que supondrá el establecimiento de líneas de crédito por importe de 900 millones de dólares (más de 150000 millones de pesetas) en los dos próximos años.

Aznar permanecerá en Argelia hasta mañana con una treintena de empresarios que intentarán abrir nuevas líneas de negocio. Dragados está muy interesada en construir el metro de Argel, además de una autopista por importe de 6.000 millones de pesetas; una nueva línea de negocio que se uniría a las ya tradicionales de hidrocarburos con el sumnistro de gas natural (el contrato vence en 2004) y los yacimientos que explotan Cepsa y Repsol desde hace años.

Dragados quiere también hacerse con la construcción de una traída de aguas de Argel por importe de 57.000 millones de pesetas.

Mañana por la tarde el jefe del Ejecutivo llegará a Mauritania, país en el que condecorará a una monja y un religioso españoles e intentará en sus contactos con las autoridades de aquel país incrementar el comercio bilateral, un flujo importante para Mauritania, ya que el 50% de su comercio pasa por puertos canarios.

Además, las aguas mauritanas albergan parte del bancosahariano de pesca y hay grupos de empresarios canarios interesados en invertir en los proceso de privatización que se están llevando a cabo en ese país.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2000
G