AZNAR VIAJA ESTA TARDE A AZORES PARA PARTICIPAR CON SEIS MINISTROS EN LA 'CUMBRE' HISPANO-LUSA

- OTAN, Expo'98 y la polémica presa de Alqueva, en la agenda del encuentro

AZORES (PORTUGAL)
SERVIMEDIA

Seis ministros acompañan al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la 'cumbre' hispano-portuguesa que hoy se inicia en la isla de San Miguel (Azores), a las 19.00 (hor española). En esta reunión se intentará estrechar aún más unas relaciones que de por sí son "excelentes", según fuentes de la delegación española.

El principal contencioso pendiente son los problemas que ocasiona en la cuenca española del río Guadiana la construcción en el país vecino de la presa de Alqueva. Ese será tema fundamental en los contactos de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, con su homóloga portuguesa.

El ministro de Interior español, Jaime Mayor Oreja, intentará resolverel problema de la inmigración ilegal que crea en nuestro país la entrada de inmigrantes ilegales africanos, procedentes de las ex colonias portuguesas a los que Portugal no exige visado.

Por su parte, el titular de Exteriores, Abel Matutes, abordará la participación española en la nueva OTAN e intentará disipar los posibles recelos lusos ante una mayor protagonismo de España en el flanco ibérico de la Alianza Atlántica.

Además, Matutes quiere abordar la situación de los dos países ante la Unión Mnetaria, la próxima 'cumbre' Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Chile y la política mediterránea.

En ese capítulo de Unión Monetaria está también especialmente implicado el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, quien hablará con el ministro luso de Economía sobre los fondos de cohesión y la política de privatizaciones.

MAGISTRATURAS CONJUNTAS

El titular de Fomento, Rafael Arias Salgado, hablará con su colega de la construcción de la autovía Lisboa-Valladolid, dentro de la conexin de Portugal con Europa.

Por último, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, proseguirá con el ministro de Justicia portugués la negociación para crear magistraturas conjuntas en Madrid y Lisboa para luchar contra el narcotráfico y el contrabando. Otro tema que podría salir en la conversación es la situación del etarra José Luis Telletxea, encarcelado en una prisión de Madeira.

Al margen de los contactos bilaterales entre ministros, el presidente Aznar mantendrá una reunión y una cna con el primer ministro portugués, Antonio Guterres, en las que repasará todos estos temas.

En la agenda de ambos mandatarios también estará la participación de España en la Expo'98 de Lisboa, donde nuestro país va a construir el pabellón más grande como reclamo turístico para los millones de visitantes que visitarán la ciudad. En esa exposición universal el castellano será idioma oficial.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1996
G