AZNAR SE VERA CON BUSH Y CON EL LOBBY JUDIO DE EEUU EN VISPERAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se entrevistará con el presidente de los EEUU, George W. Bush, en Washington el 7 de mayo, dos días antes del inicio de la campaña electoral en España, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales. Esta entrevista es el colofón de una seria de videoconferencias cai semanal entre ambos mandatarios durante la crisis de Iraq.

Otras fuentes han asegurado a esta agencia que Aznar prolongará su estancia en la capital estadounidense un día más, para intervenir el 8 de mayo ante el Congreso Mundial Judío, un poderoso "lobby" bien relacionado con la actual administración y clave en la futura paz israelo-palestina.

Aznar hablará con Bush de la participación española en la reconstrucción de Iraq, todavía por defenir, y de la llamada Hoja de ruta del proceso de paz etre israelíes y palestinos. Tanto él como el primer ministro británico, Tony Blair, defendieron en los prolegómenos de la guerra de Iraq que la paz total en Oriente Próximo pasa por acabar con la tensión permanente que genera en la zona el conflicto de los territorios ocupados. Ambos defienden un Estado palestino "viable" que no ponga en riesgo la seguridad hebrea.

En los últimos días esos planes están sufriendo un fuerte revés debido al enfrentamiento entre el presidente de la Autoridad Nacional Paletina (ANP), Yaser Arafat, y el primer ministro, Abu Mazen, por el nombramiento de ministro del Interior. Arafat defiende la continuidad de Hani Al Hassan, y Mazen prefiere al joven Mohamed Dajlan, ex director del servicio de seguridad en la franja de Gaza.

Lo que debería haber sido un nombramiento más se ha convertido en un pulso político entre Arafat y Mazen que tiene mucho que ver con el deseo de EEUU, Grabn Bretaña, y ahora España, de potenciar a Mazen como futuro peso pesado en la negociación con os israelíes, a lo que se resiste la vieja guardia palestina con Arafat a la cabeza.

Ayer, en la entrevista que concedió a TVE, Aznar echó todas las culpas a Arafat, al señalar que "cometería un grave error si limitara la capacidad de su primer ministro".

Tras su ronda de conversaciones teledfónicas de los últimos días con líderes árabes como el libio Muhammad el Gaddafi; el argelino Abdelaziz Buteflika; o el Rey Abdalá de Jordania, el mandatario español se verá en Washington el 8 de mayo con el nfluyente "lobby" judío estadounidense. El presidente español aceptó su invitación durante el viaje que realizó a EEUU los días 28 y 29 de noviembre de 2001, tras los atentados contra las Torres Gemelas.

Aznar mantiene desde hace años un fluido contacto con otra rama de la comunidad judía internacional, la sefardí. El pasado 14 de octubre, participó en Barcelona en el Congreso Mundial Sefarad 2002, que agrupó a 500 representantes en todos el mundo de la diáspora judía española de 1492. Se calcula que n la actualidad, casi 4,5 millones de descendientes de sefardíes viven repartidos por los cinco continentes.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2003
G