AZNAR: "TODO EL QUE TENGA ALGO QUE DECIR EN EL XIV CONGRESO, QUE LO DIGA"

- Rajoy, Rato y Mayor Oreja tendrán una intervención indivdual en la cita de enero

- Zaplana presidirá el Congreso y habrá cuatro ponencias con tres ministros al frente de ellas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, convocó hoy de manera oficial el XIV Congreso Nacional de su partido para los días 25, 26 y 27 de enero de 2002, y pidió a todos que lo conviertan en un "debate de ideas" porque es lo mejor para España.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, Aznar aseguró que elfuturo de la formación no puede ser responsabilidad "de una sola persona ni de la dirección del partido". Es necesario que todos sus integrantes aporten ideas para establecer las bases del proyecto de futuro que quiere ofrecer a España durante los próximos diez años.

Por eso, el "número uno" del PP pidió a la comisión organizadora del XIV Congreso Nacional que "estimule la participación" para que la cita de enero sea un punto de encuentro de ideas y de opiniones.

"Todo el que tenga algo que decir que lo diga y pueda hacerlo", reclamó. Este es el camino a seguir, según él, para que el Partido Popular mantenga la iniciativa y lleve a cabo propuestas sensatas, mayoritarias y reformistas.

Para alcanzar estos objetivos, Aznar ha vuelto a colocar al frente de la organización del Congreso al actual secretario de Organización y presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero. Junto a él, que actuará como presidente de la comición organizadora, estará la coordinadora de Formación y Estudios y tenient alcalde de Madrid, Mercedes de la Merced; y el portavoz del partido y diputado, Rafael Hernando.

Juan José Matarí actuará como secretario de la comisión organizadora y Luis Bárcenas como tesorero del Congreso Nacional. Además, Aznar y Javier Arenas han elegido personalmente a un total de 18 vocales. Destacan entre ellos Eugenio Nasarre, amigo y asesor personal del presidente, Tomás Burgos, ex presidente de Nuevas Generaciones o Marisa Arrúe, del País Vasco.

HABLARAN LOS VICESECRETARIOS

La mayo novedad dentro del Congreso Nacional de enero será la participación de los tres vicesecretarios generales del partido, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Cada uno presentará una comunicación sobre la actuación institucional y política de los gobierno del PP, la modernización económica y social de España, y la descentralización política operada en el Estado de Autonomías, respectivamente.

Serán reflexiones personales sobre el pasado reciente del partido, en los que tratarán de marcar unapauta a seguir por los próximos dirigentes del PP. El Congreso Nacional deberá reelegir a José María Aznar como presidente del partido y, posteriormente, él designará a un nuevo secretario general y al correspondiente Comité Ejecutivo.

El futuro del Partido Popular tendrá que debatirse en las cuatro ponencias que han designado Aznar y Arenas y que tratarán sobre Estatutos, patriotismo, la España del nuevo siglo y el pleno empleo.

El ministro de Justicia y coordinador general del PP hasta el anteror Congreso de 1999, Angel Acebes, preparará junto a la diputada y coordinadora nacional de Participación y Acción Sectorial, Ana Mato, la "Ponencia de Estatutos" que debe mejorar la democracia interna del PP, a juicio de Aznar.

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, hablarán de "El Estado en el siglo XXI" y las nuevas responsabilidades que implica.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvra Rodríguez, y el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, expondrán la ponencia sobre "La nueva sociedad del pleno empleo y las oportunidades".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y la teniente alcalde de San Sebastián y presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, hablarán sobre "El patriotismo constitucional" y las repercusiones que tiene en este sentimiento la descentralización del Estado.

NUEVOS AFILIADOS

Piqué adquiere así mayor importancia dentro del Partido Populr a pesar de que se afilió hace sólo tres años, durante el transcurso del XIII Congreso Nacional. Esta vez, también se ha producido un incremento en las listas del partido con motivo de la cita de enero. Dos de las ponentes, Pilar del Castillo y Elvira Rodríguez, se han afiliado "después del verano" según fuentes populares.

Por último, la presidencia del Congreso correrá a cargo del presidente de la Generalitat valenciana y "número uno" del PP en esta Comunidad, Eduardo Zaplana. El XIV Congreso Nacionl se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones los días 25, 26 y 27 de enero. Congregará a 3.156 compromisarios, 526 de los cuales son miembros fijos porque forman parte de la Junta Directiva Nacional y 2.630 habrá que elegirlos antes del 20 de noviembre.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
PAI